El casco antiguo de Castelló amplía su oferta cultural y de ocio con la apertura de «Roots Club», un espacio que combina la decoración de arte urbano con un local de copas y sala de conciertos, monólogos y exposiciones de pintura y fotografía. Se configura como un «street art bar gallery», que además aspira a convertir el lugar en un referente del arte callejero, en el que los artistas cubran su interior con vanguardistas y transgresores diseños.

«Roots Club» abrió las puertas recientemente en la calle Gumbau 34 de la mano de Otto Fiusa. Sus primeros trazos decorativos han contado con la colaboración del artista Tato Repetto (www.tatorepetto.com) y Pablo Montoya, diseñador de Trashformaciones (www.trashformaciones.com), colectivo que realiza esculturas con material reciclado). Ambos han conjugado sus expresiones dando como resultado unas elaboraciones originales y desenfadadas.

Repetto ha confeccionado dos murales: el primero, situado en la planta baja, consiste en un «collage» que mezcla las técnicas de grafiti y stencil y que representa un arte «urbano y contemporánea y gamberra», según Fiusa, en el que aparecen personajes como Spike Lee, Amy Whinehouse, Kim Jong -un y Jesús Gil. Mientras, el segundo, ubicado en la zona de escaleras, ha sido preparado por Repetto y Montoya. Este último autor ha desarrollado en una base un lienzo con barriles de 50 litros de crudo y piezas de coches, mientras el primero ha pintado la cara de Bill Murray. Repetto también ha transformado una primera parte de la fachada exterior con un estilo «underground».

Otto Fiusa invitará a más artistas de Castelló y de fuera para que sigan decorando cada rincón del local. Ahora acaba de recibir una tercera pieza de Carlos Toledo (se patrocina en Instagram con el perfil @t_diary), que ha trabajado sobre un cuadro que muestra una escena antigua de caza. El objetivo de Fiusa pasa por proyectar el interior de «Roots Club» en un centro de arte urbano al «estilo del MIAU de Fanzara), y abrirlo a la organización de actuaciones musicales de diferentes tendencias (rock, pop, indie, hip hop, funky o soul), monólogos y muestras pictóricas y de fotografía. «Roots Club» ofrece también una sala para celebraciones y presentaciones privadas.