Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo sostenible

El futuro código de eficiencia reducirá un 70 % el consumo de luz en los nuevos pisos de Castelló

La jornada Renova't pone de manifiesto que la próxima norma estatal de edificación impulsará nuevas medidas de ahorro energético con vistas al horizonte 2030 - La piscina de Nules ahorra 20.000 euros al año con uso de energía renovable

El sector de la construcción afronta una nueva etapa donde la rehabilitación y la eficiencia energética están llamadas a jugar un papel determinante. El Gobierno prepara una revisión del código técnico de edificación que prevé reducir el consumo energético un 70 % en los nuevos proyectos residenciales respecto al gasto que generan las casas que datan de antes de 2006.

Así lo explicó ayer el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Castelló, Ángel Pitarch, quien participó en Renova't, una jornada sobre eficiencia celebrada en el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y que organizó la entidad colegial y la Fundación f2e.

El encuentro congregó a 90 profesionales del mundo de la construcción, energía, arquitectura y urbanismo y, entre otras cuestiones, abordó la modificación del código de la edificación en su vertiente energética, que se ha de adaptar a la nueva directiva marco de eficiencia energética de 2020-2030. Pitarch señaló que la futura norma obligará a las fincas a intensificar las medidas que reduzcan el gasto energético, con más aislamiento interno y mejoras en las instalaciones. Según el presidente de los arquitectos, el consumo energético bajará un 15 % en los nuevos pisos en comparación con los construidos en la última década y cerca de un 70 % en cuanto a los desarrollados antes de 2006. 365.963 viviendas del parque inmobiliario de Castelló son de antes de 2006, y 57.522 han sido erigidas en los últimos doce años. Esta normativa estará en vigor, continuó, en torno a 2019.

La cita trató sistemas innovadores de energías renovables vinculados a la climatización más eficientes que el gas o la electricidad, como la geotermia o la aerotermia. La primera capta energía del suelo y propicia una disminución de las partículas de CO2 emitidas a la atmósfera, mientras la segunda fuente ofrece energía contenida en el aire exterior, aportando refrigeración en verano y calor en invierno.

José Luis Zamorano, representante de la empresa Daikin, explicó las aplicaciones de la aerotermia en la edificación residencial, mientras Alicia Andreu, investigadora del ITC, expuso casos prácticos de geotermia desarrollados en países de Europa a partir del proyecto europeo E-USE, una iniciativa en la que ha participado el ITC con la colaboración de la empresa Itecon y el Ayuntamiento de Nules. En este sentido, en la piscina municipal de esta localidad se ha ubicado uno de los demostradores del proyecto.

En este caso, se ha calculado que esta población ahorra en torno a los 20.000 euros anuales en la climatización de la piscina gracias a la aplicación de geotermia», según fuentes del ITC, que ha llevado a cabo el proyecto en el marco del proyecto E-USE con financiación del European Institute of Technology (EIT).

Renova't también puso de manifiesto el impulso que puede suponer al autoconsumo con energía fotovoltaica en vivendas asiladas con la eliminación del conocido «impuesto del sol». Pitarch recordó que el futuro decreto del Gobierno prevé fomentar la utilización de la energía fotovoltaica.

Compartir el artículo

stats