El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, destacó ayer que «en principio hay una visión positiva» por parte del Gobierno para declarar de servicio público la ruta Castelló-Madrid, una decisión que considera «fundamental» para que el aeropuerto castellonense (ubicado en las inmediaciones de Villanueva de Alcolea y Benlloch) alcance realmente «internacionalidad».

Puig se ha pronunciado en estos términos tras visitar la planta que el Grupo García Carrión posee en Segorbe, al ser preguntado por el siguiente paso a la hora de convertir en 'hub' el aeropuerto de Castelló, después de que el pasado 3 de octubre, el jefe del Consell se reuniera con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y éste se mostrara dispuesto a declarar de servicio público la línea Castelló-Madrid.

«En estos momentos los permisos están residenciados en aviación civil», ha precisado Puig. A su juicio, esto sería «fundamental» para que un aeropuerto como el de Castelló hasta ahora «absolutamente limitado en su accesibilidad», se alcance «internacionalidad» y «esté realmente operativo a todos los efectos en una dimensión como se merece Castelló».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, también se refirió ayer al aeropuerto de Castelló y reafirmó su deseo que el aeródromo castellonense pase a formar parte de operador nacional AENA. «Ojalá se hiciera cargo del aeropuerto AENA porque sería un paso muy atractivo, ya que, una vez consolidada la instalación, hace falta un gestor que la proyecte y, teniendo en España al mayor gestor aeroportuario del mundo como es AENA, es una oportunidad que no deberíamos perder», dijo

Por otro lado y también en materia de infraestructuras, Puig ha recordado que al final de 2019, cuando acabe su concesión, la AP-7 será gratuita, según el compromiso del Gobierno. «Mientras tanto, lo que se quiere es en los lugares donde hay más tráfico y dificultad se plantee aligerar los peajes o liberalización, y "el planteamiento del Gobierno es que lo que se ha hecho en Cataluña se hará también en la Comunitat Valenciana», ha garantizado.

Sobre el acuerdo con el Ejecutivo para ampliar la frecuencia del tren de cercanías Castelló-Vinaròs, Puig ha destacado que «se duplicarán todos los servicios» a partir de noviembre. «El Cercanías es muy importante porque la desconexión que había entre la comarca del Maestrat con Castelló y València es deficitaria». De este modo, se «garantizará la conectividad de muchas personas».