Tras el fugaz paso de Leslie por la Comunitat Valenciana, y la calma del primer tramo de esta semana, la provincia de Castelló se prepara para vivir unos días de intensa lluvia que han obligado a decretar un aviso especial de Emergencias de la Generalitat desde el jueves 19 al domingo 21 de octubre. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la tarde del jueves ya se podrían registrar trombas de agua que podrían dejar hasta 180 litros en solo 12 horas en el litoral e interior norte de Castelló.

Según Aemet, se espera que el episodio de lluvias intensas comience el jueves sobre las 12 del mediodía en toda la provincia de Castelló, que en ese momento estará en alerta naranja, con precipitaciones acumuladas en doce horas de 150 litros por metro cuadrado, que serán de 40 litros por metro cuadrado en una hora. Las tormentas serán más fuertes y persistentes a partir de las 18:00 horas, cuando se espera que la lluvia acumulada en 12 horas alcance los 180 litros por metro cuadrado, lo que hará elevar la alerta a nivel rojo.

La responsable de esta complicada situación es una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que suele venir acompañada por la persistencia y extensión de las precipitaciones y, como es el caso, por una masa de aire cargada de humedad que llega desde el mar Mediterráneo. Aunque desde Emergencias de la Generalitat y desde la Aemet se insiste en que hay que ir actualizando las informaciones según vaya evolucionando la DANA, si se cumplen las previsiones será la Comunitat Valenciana, y en especial la provincia de Castelló, la zona mas afectada. Incluso hay expertos que hablan de la posibilidad de que haya puntos donde se puedan recoger más de 300 litros por metro cuadrados en el total acumulado de los próximos días.

Será un temporal generalizado de lluvia que la Comunitat Valenciana no registraba en el mes de octubre desde el año 2008. Así lo ha asegurado el jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat, José Ángel Núñez, quien ha indicado que este año, con el temporal previsto, la Comunitat "seguramente romperá la tendencia de nueve años consecutivos con meses de octubre de escasas lluvias, e incluso muy secos, como ocurrió en octubre del año pasado o en 2013 y 2014". Según Núñez, "lo excepcional era lo que ocurrió en años anteriores, con lluvias escasas y sin episodios generales de lluvias torrenciales en octubre".

El panorama sera similar para el viernes, día en el que se esperan precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes o muy fuertes en todas las comarcas castellonenses, en especial en el litoral. De cara al fin de semana, los modelos de predicción siguen marcando inestabilidad en toda la franja mediterránea, por lo que habrá que estar al tanto de las alertas de los servicios de Emergencias.

Sábado y domingo

En principio, para el sábado 20 se espera que las tormentas afecten a amplias zonas de la Comunitat Valenciana y de Murcia, así como al área mediterránea andaluza. Hasta el sábado, según informa la Aemet, los modelos presentan una alta confianza en las predicciones. Sin embargo, a partir del domingo, día 21, la incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA que podría trasladarse desde el norte del continente europeo hasta la Península. Es probable que el domingo la situación tienda a remitir, con precipitaciones ya menos intensas que afectarían principalmente al sureste peninsular y al sur de Andalucía. Sin embargo, recuerdan desde la Aemet que «esta tendencia a la mejoría puede ser transitoria o verse modificada dependiendo de la evolución de la DANA».El interior y litoral norte de Castelló pasará a partir de las 18:00 horas de este jueves a nivel rojo de alerta al prever la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que desde esa hora y durante el viernes se produzcan precipitaciones acumuladas en doce horas de 180 litros por metro cuadrado.