La estación intermodal ferroviaria de Castelló podría estar operativa en 2021 y alcanzar en 2044 un tráfico de entre 40 y 102 trenes por semana, según datos del estudio de demanda ferroviaria potencial elaborado por la Autoridad Portuaria de Castelló y que garantizan la viabilidad de la infraestructura para el puerto de Castelló.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, quien ha estado acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el director general de Obras Públicas, Carles Domingo.

En la reunión se han presentado los resultados del Estudio de demanda de la estación Intermodal de Castelló, realizado por la empresa Estrada Port Consulting por encargo de la Autoridad Portuaria, que constata que para un escenario medio, en el año 2044,se prevé alcanzar un tráfico ferroviario de más de 40 trenes por semana, un total de 90.000 TEUS al año y más de 1,7 millones de toneladas. Para un escenario alto, en ese mismo año se prevé alcanzar más de 58 trenes por semana y en un escenario promedio de Europa se llegaría hasta los 102,7 trenes.

El estudio de demanda -paso previo al estudio funcional que será presentado en las próximas semanas- es el "pistoletazo a la licitación del proyecto constructivo de la estación intermodal", según ha explicado Toledo.

La consellera, María José Salvador ha destacado el "impulso" de la Generalitat a esta infraestructura "después de que en 10 años el anterior Gobierno no hiciera nada". Salvador ha reiterado la idoneidad de situar la intermodal en Castelló y ha indicado que actualmente "todavía está priorizado el uso de la carretera, lo que supone una pérdida de competitividad, más los problemas medioambientales que esto supone".

La consellera ha asegurado que los resultados del estudio presentado hoy "avalan nuestro informe de situar aquí la estación intermodal", la cual, ha recordado, "tendrá una inversión por parte de la Autoridad Portuaria de 20 millones de euros". La titular de Infraestructuras ha explicado que, a largo plazo, el estudio "constata un tráfico de entre 40 y 102 trenes a la semana" con la nueva estación intermodal.

Según el estudio, el tráfico por carretera es actualmente la principal salida de las exportaciones, además del marítimo, desde Castelló, como en el caso de la producción cerámica que actualmente exporta a Europa 1,6 millones de toneladas por carretera y solo 8.107 toneladas por ferrocarril y vende a España por carretera 2,2 millones de toneladas y cero por ferrocarril.

En el caso de la arcilla y la atomización, las cifras del transporte por ferrocarril se sitúan en cero, y lo mismo ocurre con las fritas, esmaltes y colores cerámicos y con la producción de cítricos, cemento y química.

Según Toledo, la estación intermodal podría ser una realidad en 2021 y afectará "muy positivamente al puerto de Castelló", que es el quinto de España en tráfico de exportación. La importación actualmente es muy poca, ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria, porque "al llegar aquí se ha de distribuir y solo se puede hacer por carretera".

Por ello, para el puerto, "tener conexión ferroviaria idónea es garantía de poder atraer importación y otros tráficos que de otra manera no vendrían" y ha asegurado que ya hay empresas que han contactado con la Autoridad Portuaria y han mostrado su interés de operar con Castellón si hay ferrocarril.