17 de octubre de 2018
17.10.2018
Ayuntamiento

Vila-real lanza un plan de 300.000 euros para adquirir vivienda social

Una oficina específica atenderá la compra de pisos de la Generalitat y la gestión del alquiler social

17.10.2018 | 10:03

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, presidió ayer una reunión extraordinaria de la Comisión Informativa de Desahucios, en la que el primer edil dio cuenta a los grupos municipales y entidades que forman parte de la comisión del Plan de vivienda social de Vila-real y de la convocatoria de compra de vivienda publicada por la Generalitat la semana pasada.

La gestión de esta «oportunidad histórica», que responde a la demanda planteada hace ya varios meses a la Conselleria de Vivienda por el propio Benlloch, es una de las patas del Plan de vivienda social, que creará una oficina específica para canalizar los trámites de los vecinos. La adquisición directa de vivienda por parte del Ayuntamiento de Vila-real para fines sociales o la gestión de alquileres sociales para hacer frente a emergencias son los otros dos ejes del plan municipal.

La Comisión de Desahucios reunió en el Ayuntamiento de Vila-real a los representantes de los grupos municipales, el Colegio de Abogados de Castellón, Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, San Vicente de Paúl y Fundación Caixa Rural Vila-real, además de técnicos municipales. Estaban convocados también, pero no pudieron asistir a la reunión la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Juventud Antoniana.

«Quiero agradecer la implicación y la ayuda que siempre nos han brindado las entidades sociales de la ciudad, ayudándonos a tejer una red de protección social que nos han convertido en referentes. Esta comisión, creada de manera pionera en 2011 para atender las consecuencias de la crisis en nuestra ciudad se ha demostrado durante todos estos años necesaria y útil», señaló Benlloch.

«Las necesidades sociales puede que hayan cambiado en los últimos años, pero esta comisión sigue siendo necesaria, sobre todo ahora que, por fin, tenemos un gobierno autonómico sensible y un Gobierno central que, por primera vez en muchos años, no pone obstáculos a los políticas sociales de la Generalitat», incidió.

Un ejemplo de esta «sensibilidad» es la convocatoria del concurso de compra de vivienda, para el que la Generalitat ha destinado 12 millones de euros. «Esta es una de las reivindicaciones que veníamos reclamando desde hace tiempo: que el Consell, que es la administración competente en vivienda, compre pisos para incorporarlos al parque público y cederlos a los ayuntamientos para que podamos atender las necesidades sociales de la población», detalló el alcalde.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Vila-real creará una oficina específica para gestionar las solicitudes y ayudar a los vila-realenses que quieran vender su casa con los trámites necesarios para participar en el concurso. La oficina estará ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, identificada y en horario de mañana, si bien se valorará la posibilidad de ampliar el horario de atención según la demanda. El plazo para presentarse a la convocatoria acaba el 22 de noviembre. «Vila-real es uno de los municipios con más demanda -116 solicitudes- por lo que son muchas las probabilidades de que la Generalitat adquiera viviendas en la ciudad para atender necesidades sociales», valoró.

La participación en esta convocatoria no es la única medida del Plan de vivienda social. A la creación de esta oficina, el programa anunciado por Benlloch incluye también la adquisición de pisos directamente por parte del consistorio. «Además de las residencias que pueda comprar la Generalitat, tenemos 250.000 euros reservados para abrir un proceso de compra también a nivel municipal, que pueda completar el parque con pisos puente o programas piloto», argumentó Benlloch.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!