El portavoz adjunto de la Aemet, Rubén del Campo, ha avisado por riesgo extremo para este jueves y viernes a Castelló, provincia que hoy tiene elevada la alerta a roja en todas sus comarcas a partir de las 18.00 horas, donde podrían caer más de 180 litros por metro cuadrado a partir de la tarde. No pinta tampoco bien para el resto de la jornada, donde está la alerta naranja desde primera hora de la mañana, que supone la posibilidad de lluvias de más de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. La situación se aventura tan complicada que hay ya numerosos municipios, sobre todo del Maestrat y la Plana Alta, que han anunciado la suspensión de las clases escolares para evitar riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos que deben desplazarse en autobús. Es el caso de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert o Torreblanca, que prevén dar la jornada lectiva normal a primera hora, pero que ya han anunciado que se suspenderá a partir del mediodía, según informan Alba Boix y Núria Bernet.

Otros municipios se van sumando a lo largo de la mañana de este jueves a esta suspensión parcial de las clases, por lo que se pide a los ciudadanos que estén atentos a las informaciones de los diferentes ayuntamientos.

Para el portavoz adjunto de la Aemet, «lo más indicativo» de este episodio será su persistencia, que dejará acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cataluña, Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares y más de 150 litros por metro cuadrado en zonas de la Comunidad Valenciana y alcanzarán hasta 180 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la provincia de Castelló y en las zonas colindantes de Tarragona y de Teruel. En concreto, las precipitaciones serán muy fuertes en la vertiente mediterránea, donde se acumularán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, situación que se alargará durante todo el viernes 19 de octubre.

A partir del sábado, ha indicado que se mantendrá la misma situación en la Comunitat Valenciana mientras que las lluvias se desplazarán hacia el sureste y se reforzarán en Murcia y Andalucía oriental, mientras que prevé que el domingo la situación tienda a remitir, con alguna incertidumbre».

Del Campo ha subrayado que la borrasca que procede del Atlántico es una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que evolucionará a borrasca y «esa sí es una gota fría». La otra, la procedente del Mediterráneo dará lugar a precipitaciones muy fuertes al sumarse a la borrasca atlántica.

El portavoz no ve probable que se superen las cantidades recogidas la semana pasada en el Mediterráneo, ya que por ejemplo en Baleares se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado en cuatro horas y ahora se ha pronosticado 180 litros por metro cuadrado en doce horas en Castelló, aunque no descarta que «puntualmente» se puedan superar esos umbrales, por lo que aconseja atender a las recomendaciones de las autoridades y a tomar medidas de prevención, sobre todo en las zonas de cauces de los ríos.

Temporal más potente desde 2008

En este contexto, cree Rubén del Campo que este temporal de lluvias de otoño en la vertiente mediterránea probablemente sea el más potente desde 2008. Desde entonces, asegura que el resto de los otoños en el Mediterráneo han sido «más bien secos» en la Comunitat, donde el octubre más lluvioso de los últimos años fue el del año 2000. «Lo raro es que desde 2008 no se haya producido un episodio de lluvias mediterráneas ya que antes eran más habituales, a diferencia de estos últimos diez años», comenta.