El Ayuntamiento de Castelló ha decidido ´reconvertir´ el Salón de Plenos en una improvisada ludoteca para las hijas e hijos de los empleados municipales que no podrán asistir el viernes 19 de octubre a los centros educativos por la situación de preemergencia por fuertes lluvias. La iniciativa ha partido de la alcaldesa, Amparo Marco, y se encuadra en la voluntad del Gobierno municipal de avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar.

"En situaciones extraordinarias como ésta hay que responder con los medios que estén a nuestra disposición. El cierre de los centros de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato genera problemas familiares que podemos aliviar desde los centros de trabajo", explica Marco.

El concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, ha remitido una circular a los empleados municipales en la que se informa a las trabajadoras y los trabajadores de la posibilidad de que puedan traer a los hijos e hijas menores de 14 años al Ayuntamiento. Tanto el Salón de Plenos como el salón del edificio municipal de Quatre Cantons se habilitarán para este uso. Para ello, se programarán actividades culturales y de ocio, con animadores.

Marco insta al resto de instituciones y empresas a ser sensibles con los problemas de orden doméstico que generan las situaciones extraordinarias como ésta y que causan problemas de organización y convivencia familiar. "Todavía queda mucho por hacer en este terreno, pero es hora de ir dando pasos en ese camino. Son problemas cotidianos que afectan a miles de personas a diario, especialmente a mujeres, pero que no aún no están presentes plenamente en la agenda de las instituciones", indica.