Los familiares de Bernardo Cardelli Alcalde criticaron ayer la dilación del proceso judicial por la muerte del bombero en 2010 y culparon a los responsables del operativo de extinción por no haber retirado los medios aéreos a pesar de que las condiciones meteorológicas así lo aconsejaban.

El suceso ocurrió el 15 de mayo de 2010 cuando una avioneta ocupada por un piloto y un operador de tierra se precipitó al suelo mientras participaba como parte del dispositivo de la Generalitat de Catalunya la extinción del incendio forestal declarado en las laderas que dan a la presa de Ulldecona, en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, entre las provincias de Castelló y Tarragona.

El siniestro se produjo sobre las 17.00 horas y los familiares del operador de tierra denuncian que «no fue hasta las 9 horas el día siguiente en que se acometió el trabajo de rescate y socorro». En opinión de estos familiares, «aunque pudiera pensarse que en un accidente de tal magnitud pocos supervivientes habría, no debemos aceptar como razonable el hecho de que se abandonen en plena montaña a quienes han sufrido un accidente de ese calibre».

De hecho, según publicó Levante de Castelló, un mes después del siniestro los restos de la avioneta aún estaban en la zona en la que cayó, sin ser retirados.

Respecto a las causas del suceso, desde esta parte se considera que «ni los responsables de operaciones de la empresa Avialsa [encargada del servicio de extinción] ni los responsables de la extinción desactivaron el operativo pese a que los pilotos que se aproximaron en primer lugar a la zona del accidente indicaron que no era viable su actuación, pues representaba un grave peligro para los aviones, sus tripulantes y sus pasajeros».

La resolución judicial del siniestro ha tenido diversas dilaciones y cambios de sede, un hecho que critica también la familia del operador de tierra porque han sido motivados por los cambios de sede social de la empresa Avialsa de Sagunto a Paterna.

El juicio se celebrará el próximo 24 de octubre en un juzgado de València.