Son ya 65 municipios de la provincia de Castelló han decidido, a lo largo de la mañana de hoy jueves, suspender las clases lectivas en colegios e institutos a partir de las 13.00 horas de hoy y durante todo el día de mañana viernes 19 de octubre. La alerta roja decretada por los servicios de Emergencia, con la posibilidad de que caigan hasta 180 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir de esta tarde y durante todo el viernes, ha llevado a los diferentes ayuntamientos a adoptar estas medidas de prevención.

Aunque ya el miércoles por la tarde hubo muchos municipios, sobre todo del Baix Maestrat y la Plana Alta, que ya dieron los primeros pasos para suspender clases a partir del mediodía de hoy, ha sido hoy jueves cuando algunos han comenzado a tomar medidas, eso sí, con las clases ya empezadas. Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Castelló, que hasta las 11 de la mañana de hoy, tras reunirse el Centre de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), ha opado por suspender clases desde las 14.00 horas de hoy jueves y durante toda la jornada del viernes 19 de octubre.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Educación, por la mañana se había decidido suspender clases, desde las 13.00 horas de hoy y durante todo el viernes 19 de octubre, en los siguientes municipios: Alcalà de Xivert, l'Alcora, Almassora, Benicarló, Betxí, Càlig, Castelló de la Plana, les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, Peníscola, Sant Jordi, Torreblanca, Traiguera, la Vall d'Alba, la Vall d'Uixò, la Vilavella y Vinaròs. En total se verían afectados 64.488 alumnos. Junto a ellos, se han suspendido clases ya durante todo el día y hasta el lunes 22 de octubre en La Llosa, Sant Mateu y Vila-real, con 10.241 alumnos afectados, por lo que en conjunto suman 74.729.

Ya por la tarde, este listado de 20 municipios se ha ampliado hasta los 65, que aparecen en el siguiente listado:

La previsión de fuertes lluvias está provocando además que se estén suspendiendo los partidos de fútbol base previsto durante todo el fin de semana, así como diversos eventos previstos. Este es el caso, por ejemplo, del concierto de Estrella Morente, que debía celebrar el sábado 20 de octubre en el Moll de Costa de Castelló y que ha tenido que ser aplazado.

También la Universitat Jaume I, que ha anunciado también que suspende la actividad académica y extraacadémica por aviso de preemergencia de nivel rojo desde las 15 horas de hoy jueves y durante todo el viernes 19 de octubre.

La Vall traslada el programa taurino de las fiestas al domingo por la alerta roja por lluvias

La comisión de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d'Uixó ha decidido suspender el programa taurino previsto para este jueves en función de la alerta roja y la previsión de fuertes lluvias establecida para toda la provincia de Castelló.

Al respecto, la comisión ha decidido trasladar la programación taurina al próximo domingo. Así, indicaron desde la organización, la exhibición del toro de la ganadería de Madroñiz patrocinado por la Penya El Quinto se traslada a las 17.00 horas del próximo domingo 21 de octubre, mientras que el toro embolado de la ganadería de Fuente Ymbro tendrá lugar ese mismo día a las 22.30 horas.

Recordar que desde la Agencia Estatal de Meteorología se ha informado de que «lo más indicativo» de este episodio será su persistencia, que dejará acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Cataluña, Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares y más de 150 litros por metro cuadrado en zonas de la Comunidad Valenciana, alcanzando hasta 180 litros por metro cuadrado en cualquier punto de la provincia de Castelló y en las zonas colindantes de Tarragona y de Teruel. En concreto, las precipitaciones serán muy fuertes en la vertiente mediterránea, donde se acumularán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, situación que se alargará durante todo el viernes 19 de octubre.