Rescate de personas atrapadas en sus coches, retirada de árboles caídos y achiques de agua han sido las principales actuaciones por las fuertes lluvias de los bomberos en la provincia de Castelló, que además han intervenido ante la inundación de varias urbanizaciones en Alcossebre, núcleo poblacional costero de Alcalà de Xivert.

Los bomberos del Consorcio provincial de Castelló han intervenido desde la tarde del jueves y hasta primera hora de este viernes en una veintena de localidades de toda la provincia debido a las fuertes lluvias, sobre todo en Benicarló, Alcalà de Xivert y Alcossebre, las zonas más afectadas, han informado fuentes del organismo.

En la zona de Alcalà de Xivert y Alcossebre, donde han caído ya 225 litros por metro cuadrado y a primera hora de esta mañana vuelve a llover con fuerza, se han inundado las urbanizaciones situadas en el barranco de La Coloma, aunque no ha sido necesario rescatar a personas.

Fuentes del Ayuntamiento de Alcalà de Xivert han señalado que los accesos a Alcossebre se han abierto, pero hay que circular con precaución. Desde la Dirección General de TRáfico, por su parte, informan que la N-340 ya se ha reabierto al tráfico, entre Torreblanca y Peñíscola, tras permanecer varias horas cortada y desviar los vehículos por la AP-7. Además, las lluvias han causado daños materiales cuantiosos, desprendimiento de asfalto y derrumbe de muros.

En poco más de doce horas, el Consorcio de Bomberos ha llevado a cabo 65 servicios relacionados con el episodio de lluvias, y puntos como Peñíscola, Vila-real o La Llosa han sido otras de las zonas más afectadas, según fuentes del Consorcio.

Los bomberos han actuado en una treintena de avisos de gente atrapada en sus vehículos por la lluvia, muchos en pasos cercanos a puentes, y también se han multiplicado los servicios de achiques de agua en viviendas, bajos y comerciales, mientras que han retirado árboles caídos en Borriana y Peñíscola.

Asimismo, a primera hora de este viernes bomberos del Consorcio han colaborado en el traslado de algunas personas que necesitaban acudir a sus tratamientos médicos y que debido a las dificultades de acceso por el agua no podían salir de sus viviendas.

La provincia de Castelló se encuentra en preemergencia por lluvias nivel rojo en toda la provincia y en emergencia situación cero en la costa, concretamente en las comarcas de Plana Baixa, Plana Alta y Baix Maestrat.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón mantiene activo todo el dispositivo por lluvias, que incluye, entre otros, 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas.

También tiene preparado todo el material de la Unidad de Rescate Acuático, en previsión de que se tuviera que utilizar, que incluye tres motos acuáticas, cinco botes de rescate y varias embarcaciones.

Guardia Civil

La Guardia Civil de Castelló, or su parte, ha participado, entre ayer y esta pasada noche, en la evacuación y rescate de unas cien personas que se habían visto afectadas por las fuertes lluvias caídas en la provincia, y además asistió también a nueve vehículos atrapados por la acumulación de agua.

Según han informado fuentes de la comandancia provincial, la Guardia Civil activó un dispositivo extraordinario por las fuertes lluvias y entre los servicios realizados figuran el desalojo de 31 personas del camping Monmar en la localidad de Moncofa, que fueron trasladados al polideportivo de la localidad, y el desalojo de 50 personas de la zona Sant Gregori de Borriana que fueron reubicados en el polideportivo Sant Blai del municipio. También en Moncofa se desalojó a dos personas en la zona Rapoll, ya que el agua amenazaba su domicilio así como en Almenara, donde se auxilió a tres personas cuyo domicilio estaba en el camino Cabezol y su vivienda estaba también afectada por la acumulación de agua.

En Alcossebre los agentes auxiliaron a 2 personas que fueron rescatadas tras subir el nivel de agua en su vivienda y una de ellas tuvo que ser trasladada al centro de salud, ya que sufría un ataque de ansiedad. Otro rescate de personas tuvo lugar en Alcalà de Xivert, donde se auxilió a dos personas por haber subido el nivel de agua en su vivienda y en la Ribera de Cabanes una mujer también tuvo que ser rescatada por la subida del nivel de agua en su residencia.

En otros servicios, los agentes auxiliaron un vehículo accidentado con piedras en la Urbanización Edison de Peñíscola, y en el mismo municipio, en la urbanización Las Palmeras, se rescató a una mujer de su coche que estaba atrapado en una balsa de agua. También en Peñíscola se auxilió a un conductor que comunicó por teléfono que estaba en un campo de naranjos atrapado por la rápida subida del nivel de agua, y, aunque en principio no pudo comunicar su ubicación exacta, finalmente los agentes pudieron localizarlo en el Camino Abellers. En el municipio de La LLosa otra patrulla auxilió a 7 vehículos atrapados por una balsa de agua en la carretera N-340.

El episodio de lluvias hasta el momento no ha provocado daños personales, aunque se pide prudencia a todos los ciudadanos hasta que no haya finalizado esta situación meteorológica tan adversa.