Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló busca nueva financiación para la Marjaleria tras la negativa de la UE

El proyecto para recuperar el humedal no ha sido seleccionado entre los 22 que contarán con ayudas de los Fondos Feder

El proyecto 'CreenWet', impulsado por el Ayuntamiento de Castelló para la recuperación del acuífero de la Marjaleria, no contará finalmente con financiación por parte de los Fondos Feder de la Unión Europea. El consistorio presentó este proyecto ambiental a la convocatoria de 2018 del programa Acción Urbana Innovadora con la aspiración de conseguir el 80% de su financiación, presupuestada en 5 millones de euros.

En su tercera convocatoria, este programa contaba con un presupuesto de entre 80 y 100 millones de euros para el conjunto de los países de la Unión Europea. Finalmente, han sido seleccionados 22 programas, entre ellos, cinco propuestos desde España (Barcelona, Mataró, Cuenca, Sevilla y Riba-roja-Paterna).

El proyecto del Ayuntamiento de Castelló quedó entre los 40 finalistas, según ha asegurado el concejal de Ordenación Territorial, el socialista Rafa Simó. «Nuestra iniciativa ha obtenido una buena puntuación, pero no si do incluido entre los 22 proyectos que finalmente serán financiados mediante este programa de los Fondos Feder», dijo Simó. «No obstante, ello no quiere decir que vayamos a aparcar el proyecto en cajón. Al contrario, buscaremos financiación alternativa para su ejecución. Primero, porque la propia Unión Europeo lo ha valorado, y segundo porque al margen de recuperar el acuífero plantea soluciones, mediante la reutilización, al tradicional único método hasta ahora del vertido directo del agua al mar, para mitigar los efectos de los episodios de gota fría", argumentó el edil.

El proyecto 'GreenWet' fue presentado el pasado mes de abril por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el concejal de Simó, el coordinador de Urbanismo, Fernando Calduch, y la directora de Planificación y Proyección Económica, Vilanova.

La regidora advirtió en esa ocasión que la convocatoria a la que concurrían «es una de las más competitivas de la UE en la que se aprobarán alrededor de 20 proyecto de toda Europa» y recordó que en la anterior convocatoria se presentaron casi 400 proyectos.

Marco resaltó que el proyecto iba más allá de una actuación aislada en la Marjaleria. «Esta gestión integral, participativa e innovadora del agua pretende recuperar el acuífero a través de la aportación de agua de más calidad mitigando dos problemas: la contaminación y la salinización», explicó. «Además, también supone la restauración ambiental del hábitat, la creación de un nuevo pulmón verde, la recuperación de especies autóctonas que permitan, además, aumentar la captación de CO2», añadió.

La primera edil destacó que la iniciativa ya contaba con la participación de nueve socios locales, entre públicos y privadas. Entre esos socios, están La universidad Jaume I, Becsa, Facsa, las asociaciones ecologista SEO Birdlife, Gecen, la Fundación Lime, la Asociación de Vecinos de la Marjaleria y el Coto Arrocero.

Compartir el artículo

stats