La Diputación de Castelló aprobará unas ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos de la provincia que hayan sufrido daños por los efectos de la gota fría puedan reparar los desperfectos.

Así lo ha anunciado en un comunicado el presidente de la institución provincial, Javier Moliner, tras estar en contacto con alcaldes de las zonas afectadas estos últimos días.

"Una vez superado el episodio de intensas lluvias que nos ha marcado estas últimas 48 horas y, afortunadamente, haberlo hecho sin haber tenido que lamentar ningún daño personal, es momento de intentar recuperar los daños causados por las lluvias", ha afirmado Moliner.

Para ello, ha garantizado que la corporación pondrá en marcha una línea de ayudas para que los consistorios puedan recuperar los gastos que les vaya a generar la vuelta a la normalidad de sus municipios, con la reparación de pavimentos y mobiliarios urbanos.

Para atender las emergencias surgidas de la gota fría, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) tiene operativos los cuatro parques profesionales ubicados en los municipios de Benicarló, Orpesa del Mar, Nules y Segorbe, además de los cinco parques de bomberos voluntarios de Onda, Lucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta del Maestrat.

26 AUTOBOMBAS Y 52 EQUIPOS DE ACHIQUE

En total, el dispositivo está integrado por 26 camiones autobombas apoyados por 52 equipos de achique, divididos en diez electrobombas, 34 motobombas y ocho turbobombas. Entre las electrobombas hay dos bombas de achique de agua de gran caudal y una especial para sólidos y fangos.

El despliegue cuenta con otros 15 camiones autobomba correspondientes a las unidades de Bombers Forestals de la Generalitat asignadas al Consorcio de Castelló. La activación de recursos se ha realizado gradualmente en base a las necesidades puntuales de cada momento y zona de la provincia.

Junto a este dispositivo, el Consorcio de Bomberos tiene activadas la Unidad de Rescate en Montaña (URM) y la de Rescate Acuático (URA), con efectivos distribuidos en los cuatro parques de bomberos profesionales.

Esta última dispone de un vehículo remolque dotado con una embarcación neumática de rescate y material para atender rescates en tierra o mar. También cuenta con dos embarcaciones 'zodiac' de rescate en bajo calado, tres motos acuáticas de rescate, cinco botes de rescate en zonas de agua estancada y tres embarcaciones semirrígidas bimotor de diez metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Orpesa y Borriana.

Paralelamente, hay activadas tres unidades de voluntarios de Protección Civil de Diputación de Castelló para realizar rutas preventivas en toda la provincia, y la Unidad Logística de Protección Civil para actuar de forma inmediata como apoyo logístico al dispositivo de bomberos, así como la Unidad de Maquinaria y Logística del CPBC, con tres palas cargadoras y una mixta.