La Gaiata 14 presentará esta noche a los miembros de su comisión para la Magdalena 2019. El presidente de Castalia, Daniel Martí, asegura que será un espectáculo «sencillo y emocionante» que han preparado «con mucho cariño» y que será presentado por el vocal de la comisión Eloy Soria, y la portaestandarte, Sara Minguez.

Martí es, pese a su juventud, todo un veterano en el mundo de las fiestas. Lleva tres años al frente de Castalia, gaiata en la que ingresó en 2010, pero antes estuvo en las comisiones de la 17, en la que fue presidente infantil; y de la 1. De hecho, cuenta con orgullo que su historial magdalenero se inició «a los 3 años».

El presidente de la Gaita 14 asegura que una comisión de sector es «como una gran familia con la que pasas mucho tiempo» y que es muy «interesante» para los jóvenes «porque te permite conocer a mucha gente». Y, por supuesto, estar en una gaiata «es la mejor forma de conocer las fiestas de Castelló desde dentro, trabajando por y en beneficio de todos los castellonenses».

Su balance como presidente es «muy positivo», aunque reconoce que «me ha pasado de todo, porque el año pasado tuvimos el incidente de la quema de la carpa, que fue muy molesto. Pero en todo momento he contado con el soporte de la comisión».

En cuanto a la colaboración de los vecinos, Martí asegura que es «buena», tanto en lo que respecta a la ayuda económica, como en la participación en las actividades que se organizan durante las fiestas. «Este año vamos a postar por el 'tardeo'», asegura. De esta manera quiere Captar el interés de los vecinos «cuando vuelven de comer por el centro o cuando se van a marchar para disfrutar de los espectáculos que se celebran por la noche en el centro».

Precisamente, la única reivindicación que hace el presidente de la 14 a la Junta de Fiestas es que «descentralice» la Magdalena y que, a lo largo de los 10 días de fiestas, «también organice actos en todos los sectores periféricos, que no se haga absolutamente todo en las calles del centro». Es una forma, según explica Martí, de «reconocer y valorar» el trabajo que se hace desde las gaiatas.

Y también pide al ayuntamiento que tome medidas para que la gente de Castelló «conozca el papel que desempeñan las comisiones de sector en las fiestas, así el valor que tienen la gaiata como monumento en nuestra historia y en nuestras tradiciones».

A partir de mañana mismo, sin perder ni un minuto, la comisión de la 14 comenzará a trabajar en sus monumentos: el infantil lo construirá Borja Castillo y el 'grande' será obra de Juan Germán.