Los bloques de la izquierda política de Castelló, no integrados en el PSPV, han arrancado la carrera de cara a los comicios municipales de 2019. De un lado, la formación Podem Castelló, en la actualidad extramunicipal, ya ha abierto el proceso para la elección de su futura lista municipal con la presentación de 19 aspirantes. Y, por otra parte, el movimiento asambleario Castelló en Moviment (CseM), con cuatro concejales en la actual corporación, celebró anoche una asamblea para a definir su estrategia de cara a consensuar una candidatura única de cambio en confluencia con Podem y Esquerra Unida del País Valenciano (EUPV) de Castelló.

Por lo que se refiere a la formación morada, un total de 19 personas han registrado sus candidaturas para participar en las primarias municipales de Podem Castelló para escoger la lista electoral que concurrirá en las próximas elecciones municipales del mes de mayo, según recoge un comunicado oficial del partido.

La publicación de las candidaturas inicia ahora el proceso de recogida de avales tanto de las personas que aspiran a ocupar la primera posición de la lista electoral, como para el resto de posiciones de la candidatura.

Los nombres que aspiran a encabezar la candidatura son: Dídac Querol, Joaquín Carque, Clara Marcela Mesa y Fernando Navarro, actual secretario local de Podem Castelló..

Parta el resto de la lista han registrado candidaturas las siguientes personas: Carlos Granados, Teresa Bellido, Marcos Campoy, Dolores Domènech, Adrián Monge, Claudia Carda, Benito Pérez, Carmen Serrano, Teresa Armengot, Mònica Selam, Miguel Ángel Rodríguez i Adrián Ribelles.

A partir de ahora, todas las candidatas deberán recoger avales para confirmar sus candidaturas. Esta recogida de avales acabará el 5 de noviembre, cuando se abrirá el plazo para que las candidaturas definitivas puedan agruparse en listas por equipos, hasta el 11 de noviembre, antes de iniciar el plazo de votaciones, del 20 al 25 de noviembre. El 27 de noviembre se conocerán los resultados definitivos de este proceso de primarias de Podem Castelló.

Interlocutores

Mientras, en la mencionada asamblea de la formación CseM, celebrada en la tarde de ayer en la capital de La Plana, los militantes y simpatizantes de la plataforma eligieron a sus representantes en la mesa de negociación con las otras dos formaciones que han de integrar la nueva plataforma electoral, es decir, Podem Castelló y EUPV de Castelló. Además, de la elección de sus interlocutores los asambleístas también debatieron otras cuestiones como primarias, órganos a los que rendir cuentas y líneas programáticas. La reunión no había concluido al cierre de esta edición.

No obstante, el debate más arduo de la futura coalición se presenta en el apartado de la confección de lista electoral y quién será su cabeza de cartel.