La Policía Local y los bomberos del Ayuntamiento de Castelló han atendido 150 incidencias en el término municipal hasta las 15.00 horas de este viernes. La ausencia de "situaciones comprometidas", como ha explicado el concejal de Seguridad, Antonio Lorenzo, ha sido el denominador común en cada una de las intervenciones. La mayoría de las acciones ha correspondido a asistencia a conductores, inundaciones de bajos y garajes, colocación de tapas de alcantarillas desplazadas, obstrucción de imbornales o caídas de árboles y cascotes.

Por lo que respecta a las personas en situación sin hogar, el albergue municipal ha ampliado su capacidad con 27 plazas extraordinarias, de las que se han ocupado 17: 13 hombres y cuatro mujeres. Además, otras tres mujeres se han alojado en el Centro Marillac.

Del mismo modo, Bienestar Social ha efectuado 500 llamadas informativas a hogares con personas mayores para preguntar por su estado y la necesidad de algún tipo de ayuda en forma de realojamiento, por ejemplo. En todos los casos, según Lorenzo, no ha habido necesidad de intervenir. También ha destacado la eficacia de los sistemas de alivio en la Marjaleria, con los tornillos de Arquímedes, el río Seco y el barranco de Fraga. lo que ha impedido encharcamientos de importancia. Solo en el barranco del Sol, (concretamente, en la desembocadura) se han producido desbordamientos, pero sin generar situaciones de peligro para los residentes, especialmente los que se localizan en el Grupo San Agustín y San Marcos.

El concejal de Seguridad ha insistido en la necesidad de extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios por huertos de naranjos o carreteras estrechas, ya que la situación de preemergencia continúa vigente en el término municipal.

Se mantiene el cierre de las instalaciones deportivas municipales

Siguiendo la recomendación del Centro de Coordinación de Emergencias, la clausura se mantiene hasta hoy, viernes 19 de octubre, a las 24:00. El Patronato de Deportes anuncia que se mantiene el cierre de todas las instalaciones municipales deportivas hasta las 24:00 de hoy. En principio mañana se espera una evolución favorable del tiempo y que se retome la actividad con normalidad.

Las actividades dependientes del Patronato que se realizan en centros educativos (colegios, institutos, etc.) siguen suspendidas para esta tarde. El Patronato de Deportes toma esta medida ante el mantenimiento de la alerta por lluvias y siguiendo la recomendación hecha desde el Centro de Coordinación de Emergencias. El motivo principal es evitar los desplazamientos en coche. Mañana se volverá a informar en función de la evolución del temporal.

Visita de Begoña Carrasco al centro de emergencias

Por otro lado, la portavoz municipal del PP, Begoña Carrasco, se ha desplazado esta mañana al Centro de Coordinación de Emergencias de la ciudad de Castellón, ubicado en Tetuán XIV, donde ha se ha reunido con representantes de la Policía Local, de los bomberos y Agentes de Movilidad Urbana (AMUS) para agradecerles personalmente su trabajo desarrollado durante el episodio de gota fría en el que está sumida la ciudad desde el jueves.

"Estamos orgullosos de tener un equipo de profesionales que ha sabe reaccionar y cómo afrontar la seguridad de los castellonenses y ha estado pendiente en todo momento de que la ciudad no se colapsara, a pesar de los más de 100 litros que ya han caído en apenas 24 horas", ha comentado Carrasco, quien ha estado acompañada de los concejales Carlos Feliu y Salomé Pradas.

Asimismo, la portavoz ha alabado "el comportamiento de todos los castellonenses que han sido cívicos y han atendido las recomendaciones lanzadas desde el área de Seguridad, así como respetado las indicaciones de los agentes".

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha recorrido las instalaciones y ha recibido la explicación del dispositivo de seguridad llevado a cabo en la ciudad de Castelló en cada uno de los ámbitos, al tiempo que ha visitado la sala central, desde la que se realiza el seguimiento de todos los operativos. "Gracias por ser los ángeles de la guarda de los castellonenses. Gracias por estar ahí, las 24 horas los 365 días del año, y en las condiciones más adversas, cuando los vecinos más os necesitamos, pero también cuando supone mayor riesgo. Sois ejemplares e imprescindibles", ha declarado. Además ha querido hacer extensivo este agradecimiento a Cáritas, al servicio de recogida de basura, a Protección Civil a Cruz Roja.