El Pabellón multiusos de Segorbe ha acogido este fin de semana, la tercera edición de la Feria Agroalimentaria y del Aceite y la sexta edición de la Feria de la Biodiversidad Cultivada. Y es que, la inestabilidad meteorológica hizo que finalmente las dos ferias previstas para estos días en la capital palantina fueran trasladadas hasta este recinto cerrado que desde el sábado se convirtió en punto de reunión para segorbinos y visitantes interesados en la agricultura, el aceite y la biodiversidad cultivada.

Las citas fueron inauguradas por las autoridades locales, así como por las reinas de las fiestas, Raquel Gómez y María Carot, que recorrieron los alrededor de 30 estands que conformaron las dos ferias preparadas para la ocasión. En las mismas, el asistente pudo disfrutar de la degustación, cata y compra de productos autóctonos y de kilómetro cero, elaborados de manera totalmente artesanal y ecológica y cuidando todas las cadenas de producción desde el agricultor hasta el consumidor.

Mieles ecológicas, mermeladas, harinas naturales, aceite, huevos, patés artesanos, trufa o frutas y verduras ecológicas, así como maquinaria agrícola o productos gastronómicos como vinos y quesos de la zona, complementaron la oferta cultural, social y educativa que tuvo lugar este fin de semana en Segorbe.

Durante la jornada del sábado, la nutrida programación de la Feria de la Biodiversidad Cultivada hizo disfrutar al público con charlas acerca de la gestión comunal del agua y los sistemas de riegos tradicionales, mesas redondas acerca de las experiencias de proyectos y entidades locales y talleres prácticos sobre bombas de semillas o de extracción y conservación de las mismas, a cargo del Banco de Semillas del Palancia, y talleres de cajas nido, por Ecologistas en acción.

Por la tarde la charla sobre la calidad de los alimentos ecológicos y la presentación del catálogo valenciano de variedades tradicionales de interés agrario, así como una mesa para hablar de biodiversidad y cambio climático dio paso a la ruta de la tapa biodiversa.

La música también formó parte de la jornada con batucada y DJ s. Ya para hoy, el mercado sigue en el pabellón multiusos, donde también continuarán las charlas y mesas de experiencias acerca del consumo de variedades locales en la provincia, o la celebración de talleres de juegos tradicionales y talleres de apicultura y plantación de semillas.

El intercambio de semillas y la cata de las variedades locales pusieron fin ayer domingo a esta sexta edición de la Feria de la biodiversidad Cultivada.

Por su parte, dentro de la feria de la agricultura y el aceite de Segorbe se entregaron los premios al concurso de recetas organizado por el ayuntamiento en el que Abel Sebastián, se proclamó ganador de esta edición.

El segundo premio fue para Joaquín Cabo y el tercero para Carmen Herranz.