Con el objetivo de fomentar el gusto por la literatura a través de cuentos, poemas, pictogramas y adivinanzas entre los más pequeños, la Biblioteca Municipal de Orpesa ha puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido a niños y niñas de entre 8 y 36 meses.

«La bebeteca» se presentó el pasado sábado en el aula polivalente del consistorio con una sesión de cuentacuentos a cargo de la compañía valenciana Rebombori Cultural, en la que una quincena de bebés disfrutó junto a sus padres de cuentos y canciones adaptadas a su edad.

«Hacía tiempo que estábamos buscando actividades para fomentar la lecto-animación en niños que todavía no sepan leer. Como no saben leer, la música tiene una gran importancia. Con las canciones los niños aumentan su vocabulario y mejoran su coordinación», explicó la concejala de Cultura Mª Carmen Taulé, que destacó que las actividades de este proyecto «son muy familiares. Buscamos actividades cercanas a los niños y que tuvieran conexión con el padre. Esto provoca que haya una fuerte conexión con los padres a la hora de hacer las actividades».

«La bebeteca» arrancó el sábado con una sesión de cuentacuentos. «No se pretende que entiendan el cuento en sí, sino que se acostumbren a escuchar y aprendan los sonidos que vamos haciendo a lo largo de la narración. Por ejemplo, aparecen animales o instrumentos musicales que buscamos que vayan conociendo. También queremos que conozcan las buenas prácticas a la hora de decir 'buenos días' o 'gracias', que se las hacemos repetir varias veces», indicó Laura, de Rebombori Cultural.

La implicación de los padres es fundamental. «Es muy importante que los padres participen. No se trata de una guardería en la que llevan a sus hijos y los dejan. Yo me encargo de entretenerles mientras los padres hacen con los niños las distintas actividades del cuentacuentos, desde cantar hasta bailar. Es muy bonito el momento en que los padres comparten esta experiencia con los niños. Al interactuar también, los padres pueden aprenderse los movimientos y canciones y pueden hacerlos otra vez en sus casas. Les da recursos para hacer juegos con ellos», dijo Laura.

Con estas actividades se busca desarrollar las capacidades lectoras y psicomotrices del bebé. «Al igual que con la historia, aunque no entiendan las canciones, la música es muy adecuada para ellos, sobre todo porque repetimos los conceptos básicos muchas veces para que se los aprendan. Se divierten mucho y yo también, sobre todo cuando los vemos reírse», explicó Laura, que añadió que «también les enseñamos movimientos sencillos, que les ayudan a mejorar su coordinación. Estos movimientos hacen que estén atentos al cuento a la vez que se divierten».

«La bebeteca» ha venido para quedarse. «Hemos cumplido con la primera sesión. Estábamos a la expectativa del tiempo que haría, pero ha sido un éxito y los padres se han ido muy contentos. Nos están preguntando ya cuando será la próxima cita. Vamos a ver si lo hacemos cada quincena o, como mínimo, una vez al mes», señaló Mª Carmen Taulé.

Además, la concejala de Cultura avanzó que los bebés tendrán un espacio propio en el edificio de la nueva biblioteca que se alzará en los próximos meses en la calle Leoncio Serrano.

Taulé informó que «tenemos un calendario establecido que ha comenzado con esta primera sesión y que ya no parará. Una vez arrancada 'La bebeteca', nuestra intención es no abandonarla. Fuera del calendario escolar tenemos actividades de dinamización de la lectura en verano que entra también dentro de este proyecto. Espero que este proyecto tenga mucha continuidad.