Las casas regionales se adaptan a los nuevos tiempos y evolucionan hacia centros culturales para reforzar sus lazos con la sociedad autóctona sin perder de vista sus tradiciones y orígenes. Un ejemplo de esta nueva cara de la actividad de estas clásicas instituciones es el Centro Galego de Castelló 'O Aturuxo', fundado en 1937. La entidad, en el marco de su amplio programa de difusión de la cultura y las tradiciones de Galicia, se ha sumado a la iniciativa solidaria 'Recetas para el Recuerdo', impulsada por la Federación de Alzheimer de Galicia.

«Recetas para el Recuerdo" es una iniciativa que surge en Galicia. Es una buen idea y por eso hemos decidido traerla aquí, en solidaridad con las familias de afectados por el Alzheimer. Un proyecto para dar visibilidad a la enfermedad, tanto a los que la sufren como a sus familias», afirma Xosé Filgueira, presidente del Centro Galego de Castelló dese hace 15 años.

«Son recetas de toda la vida, elaboradas a base de los escasos recuerdos que pueden evocar estas personas, los sabores. Es una forma de que estas personas recuperen el contacto con su entorno», añade Xosé.

La publicación, impulsada por la Federación Alzheimer de Galia y la empresa 'El Pote', también cuenta con la participación del chef Yayo Daporta, estrella Michelín del Restaurante Yao Daporta de Cambados (Pontevedra.

El libro recoge 12 platos tradicionales en riesgo de pasar al olvido y rescatados a través de otras tantas mujeres con Alzheimer y sus familiares. «Son recetas de todas la vida, como ropa vieja, almejas a la marina, etc», comenta Filgueira.

La presentación del libro 'Recetas para el Recuerdo' se celebra esta tarde, a partir de las 19 horas, en el Centro Municipal de Cultura de Castelló.

El Centro Galego de Castelló se creó en 1937, impulsado por el último alcalde republicano de la capital de La Plana, Amadeo Ribó. La entidad estuvo prácticamente inactiva desde los años 50 hasta mediados de los noventa, cuando retomó su programación. Este año conmemora el 25 aniversario de su nueva etapa. La entidad celebrará la efemérides el próximo el 9 de noviembre con un concierto en el Teatro del Raval, a cargo de la artista Maria do Ceo, y la participación del grupo tradicional galego 'Aturuxos Na Chaira».

Xosé Filgueira asegura que en la actualidad el centro cuenta con 90 familias asociadas. El censo de gallegos residentes en Castelló es de 980 personas de primera generación, lo que acerca a los 3.000 el número de la colonia gallega en la capital de La Plana.

Filgueira resalta la integración del Centro Galego de Castelló entre la sociedad castellonense, a base de la promoción actividades culturales y lúdicas. «Formamos parte de la Federación de Casas Regionales de Castelló (Aragón, Asturias, Galicia, Castilla. La mancha y Murcia). En el plano institucional estamos muy bien. No hay problemas de integración por ningún motivo», explica.

Filgueira remarca el carácter abierto de las casas regionales. «Las casas regionales somos ahora más visibles. No tienen nada que ver con la idea originaria que las ligaba a la inmigración», dice.

El Centro Galego en Castelló ofrece prácticamente una actividad mensual en su programa de actividades, el grueso y sobre todos las de carácter lúdicos se desarrollan sus instalaciones del Tetuán 14. «Empezamos el año con la fiesta de Sant Antoni. Nosotros también nos sumamos a las costumbres de la tierra que nos acoge. Si hay un santo con buena fiesta, hay que aprovecharla», comenta. Luego seguimos con el Carnaval y las fiesta de la Magdalena, con nuestra participación en la carpa de las casas regionales, la Calçotá, Sant Joan y la fiesta del Mangosto [castañas asadas] en noviembre . Y en diciembre, la Feria de las Casas Regionales (gastronomía, turismo y artesanía) que se instalará en la Pérgola», Añade.

Este listado de actividades se completa con otras de mayor calado cultural y relacionada con hitos gallegos, como el Día de Galicia (25 de julio). el Día de las Letras Galegas (17 de mayo) o el Día de Rosalía de Castro. Y junto a ello, exposiciones y conferencias.

El Centro Galego cuenta, además, con la Biblioteca Xosé Agrelo Hermo, con un fondo de 2.500 libros. Y desde 2003 y con carácter anual, edita la revista 'Carballeira', con una tirada de 500 ejemplares que reparte de manera gratuita.