Castelló se sumará a corto plazo a la lista de ciudades de España que están rediseñando el funcionamiento del transporte público para dar más seguridad a la mujer a la hora de viajar en bus por la noche y, en definitiva, acercarlas en la medida de lo posible a su destino final. El ayuntamiento de la capital de la Plana, según ha confirmado fuentes del equipo de gobierno, ha puesto ya a trabajar a sus departamentos de Movilidad e Igualdad con la meta de los autobuses puedan realizar paradas fuera de los puntos habituales a petición de las viajeras. La idea es conseguir que desde que bajan del autobús hasta que lleguen a sus casas haya una distancia reducida, eso sí, sin salirse de sus rutas habituales. Se da el caso de que hay líneas en las que la distancia entre paradas son, en ocasiones, largas, de ahí que no se vea mal la opción de hacer alguna intermedia siempre que haya una mujer que lo reclame.

El departamento de Movilidad, coordinado por el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, y el Servicio de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Castelló (SIO), bajo la supervisión de la vicealcaldesa, Ali Brancal, están trabajando ya de forma conjunta para ver qué rutas serían las susceptibles de adaptarse al proyecto y la forma de conseguirlo, todo ello dentro de las campañas cada vez más activas contra el acoso sexual a las mujeres.

En este sentido, queda claro que será en los horarios nocturnos, que son los que generan más situaciones de inseguridad, donde se pondrán en marcha estos autobuses a la carta, aunque se está definiendo cuáles pueden ser las rutas con más necesidad. Aunque los viernes y sábados, días en los que la juventud se desplaza por diferentes zonas de ocio de la ciudad, parece claro que estarán dentro de este proyecto, también se determinará la demanda en el transporte público de la ciudad durante el resto de la semana. Una vez definido, se tratará con la empresa adjudicataria del servicio para su próxima puesta en marcha.

Castelló no es la primera ciudad que decide dar el paso, aunque todavía no son muchas las que lo aplican. Una de las pioneras fue Vigo, que lleva ya todo el año con este servicio, a la que han ido sumándose otras como Bilbao y que también ha llevado a planteárselo a Tarragona,Vitoria, San Sebastián, Terrassa, Zaragoza o Sabadell. En la Comunitat Valenciana, Alicante lo puso en marcha en las pasadas Hogueras de San Juan y durante el verano, y en Valencia el nuevo reglamento de la EMT ya contempla que los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas para acercar a su casa a las mujeres sin salirse de su ruta.