Las instalaciones deportivas de la zona Norte de Castelló tendrán conexión ciclista. El Chencho y el Sindical dispondrán de un carril bici que enlazará con el ya existente de la ronda de circunvalación de manera que "se posibilite una conexión ciclista segura para favorecer los desplazamientos en bicicleta hasta estas instalaciones con multitud de usuarios, especialmente los fines de semana", ha apuntado el concejal de Movilidad, Rafa Simó. Esta actuación forma parte de los presupuestos participativos y "demuestra que son una herramienta muy positiva para canalizar las demandas ciudadanas para hacer de Castelló una ciudad más amable, verde y sostenible donde los desplazamientos con bicicleta tengan más peso", ha subrayado el edil de Modernización, Ignasi Garcia.

La intervención que se contempla pretende ampliar la red ciclista ejecutando un tramo de carril bici que discurrirá por el Parque Deportivo Sindical, desde la ronda Oeste, hasta las instalaciones deportivas ubicadas en la zona alta de la Quadra Colomera. Se pretende implantar un carril bici de dos metros de ancho para dar continuidad al existente que discurre por las rondas de circunvalación del anillo exterior. Además, ha anunciado el edil de Movilidad, "aprovechando la ejecución de este carril bici también se dotará a este complejo polideportivo de bancada de Bicicas, para facilitar el uso del servicio municipal de alquiler de bicicletas".

Descripción proyecto

La sección actual del tramo que conecta el Parque Deportivo Sindical con las Instalaciones Deportivas Chencho dispone de un amplio arcén que permite implantar el carril bici sin afectar al ancho actual de los viales, según recoge el informe de necesidad elaborado por la Concejalía de Movilidad. En otros tramos, como es el que discurre por la ronda Oeste, el trazado del carril bici proyectado discurrirá por la acera junto a la zona peatonal. En la zona de la calzada destinada al estacionamiento, se desplazarán las plazas de aparcamiento para colocar el carril bici entre éstas y la acera existente.

El presupuesto de licitación asciende a 107.421 euros y la duración prevista de las obras es de un mes a partir de la firma del acta de replanteo, según ha explicado el edil Ignasi Garcia. La conexión entre la ronda Oeste y las Instalaciones Deportivas Chencho tendrá una longitud de algo menos de un kilómetro.

La conexión ciclista no es la única medida adoptada para favorecer modos de transporte alternativos al vehículo privado. La Concejalía de Movilidad amplió en enero el recorrido de la L10 de autobuses para ubicar una parada en este entorno deportivo de alta demanda. "El incremento de posibilidad de conexión a través de modos más sostenibles, como la bicicleta o la red municipal de autobuses, atiende una demanda que nos estaban planteando los usuarios de las instalaciones deportivas y que encaja con la apuesta del Gobierno municipal de potenciar una movilidad más sostenible como alternativa real al vehículo privado", tal como reivindicó el concejal Rafa Simó a principios de año.

Esta actuación también se suma a otros proyectos ya en ejecución para ampliar la red ciclista de la ciudad. Así, antes de acabar el año habrá un nuevo carril bici en la avenida Enrique Gimeno que conectará la avenida de l´Alcora con las instalaciones deportivas de Gaetà Huguet, donde la Conselleria de Vertebración del Territorio ya ha iniciado los trabajos para prolongar el carril bici hasta la rotonda del acceso Sur.

También están en ejecución tres nuevos carriles bici dentro de la estrategia Edusi Transforma Castelló, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Castellón y los fondos Feder, que prolongará la conexión ciclista de la avenida Casalduch; otro servirá para conectar los grupos San Andrés y Lourdes con el pabellón Ciutat de Castelló y otro que dotará de carril bici a la ciudad del Transporte.