La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, defendió ayer ante el juez su actuación en la comisión informativa y el pleno municipal que desembocó en la incoación de un expediente disciplinario por 12 faltas graves a la secretaria municipal.

Pérez compareció ayer ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Nules por una denuncia interpuesta por la propia secretaria municipal de Almenara. La funcionaria acusa a la primera edil de haber usurpado sus funciones tras apartarla de la comisión informativa y del pleno municipal del mes de mayo de 2018.

«No es lógico que la secretaria participe en el pleno en el que se le expedienta», indicó la alcaldesa de Almenara, quien apuntó además que «la ley faculta a quien ostenta la alcaldía a obligar a un funcionario a que se abstenga en un asunto, y así se lo ordené a la secretaria mediante un decreto».

El Ayuntamiento de Almenara incoó el pasado mes de mayo un expediente disciplinario contra la secretaria municipal por hasta 12 faltas graves en el ejercicio de sus funciones, entre las que se encuentran una supuesta falsificación del libro de decretos para tergiversar los resultados de una oposición de agente de policía local, que se está investigando también en otra causa en el Juzgado de Nules.

Al respecto, Estíbaliz Pérez argumentó que «la dirección general de Administraciones Públicas me indicó que no iban a abrir una bolsa de empleo para una comisión y un pleno y en Almenara ningún otro funcionario tiene la habilitación nacional necesaria; además, como funcionarios del mismo nivel están la secretaria accidental, el jefe de la Policía Local y el director de la Escuela de Adultos, pero cómo la secretaria y el jefe de Policía tienen denuncias presentadas por esta funcionaria, delegué en el director de la escuela de adultos para que levantara acta de la comisión y del pleno».

Ayer también compareció ante el juez el entonces portavoz de Compromís, Robert Castelló, en calidad de testigo. Castelló, que dejó el acta este verano, apuntó que no disponían en la comisión informativa de toda la documentación, que les fue dada en el pleno y declinó ante las preguntas tanto de los letrados de la acusación como de la defensa valorar si el proceso fue normativo o no. Un extremo en el que fue respaldado por el juez, según indicó.

La portavoz del PP, Alicia Bañuls, se mostró ayer extrañada por el hecho de no haber sido llamada a declarar como testigo.