El olmo de Navajas ha sido escogido como uno de los diez ejemplares candidatos a representar a España dentro del concurso para escoger al árbol europeo del año 2019, convocado por Bosques sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que sus 382 años de vida, su presencia, su planta y, cómo no, su importancia en la historia navajera, lo avalan como un firme candidato a ser el árbol español 2019 que compita con otros países del resto de Europa en el próximo concurso donde elegirán al mejor ejemplar de toda Europa 2019.

Entre 18 candidatos, el olmo navajero ha pasado, junto con 9 árboles singulares y de gran valor más del territorio nacional, la primera selección para ser el candidato español. El olmo de Navajas compite a nivel de España con el Pino Laricio de La Yesa, el Algarrobo de Foia Brell; el Pino de la Virgen de La Palma, el pino del roble de Peñascosa; el Pinsapo de Grazalema; la palmera imperial de Elche; el olivo milenario Fraga del Arión; el almendro real de Valverde de Leganés y el pino Araucano del Castelo de Soutomaior.

Un jurado experto ha sido el encargado de seleccionar estos 10 árboles en España y, desde hoy, hasta el próximo 23 de noviembre, las votaciones del público a través de la web http:// arboleuropeo.es serán las que elijan al mejor árbol español de 2019 que, posteriormente, representará a España en el concurso europeo.

La alcaldesa, Patricia Plantado, mostró su emoción y satisfacción tras conocer la noticia. «Fue una gran alegría ver ayer el mail en el que nos decían que nos habían seleccionado». Y es que, resaltaba la alcaldesa, «una de las cuestiones que más valoramos para presentarlo es que, aparte de la importancia monumental y medioambiental que tiene, el concurso tiene en cuenta la historia del ejemplar y lo que representa para el pueblo, algo, puntualizó, que en nuestro caso es muy evidente, ya que sale en todos nuestros símbolos, en el escudo, el himno ...».

Cabe destacar que fue la biblioteca municipal la que propuso al consistorio presentar al olmo a esta iniciativa, por lo que, desde el ayuntamiento mostraban ayer su agradecimiento por la idea y la propuesta de este grupo de voluntarios.

Por último resaltar que el Olmo centenario del municipio de Navajas está catalogado un árbol protegido cuenta con distintas subvenciones y tratamientos de mantenimiento por parte de las administraciones provinciales y autonómicas.