Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El 45 % de los profesores de la UJI son asociados y cobran entre 264 y 529 euros

La plataforma de afectados pide a la universidad que defienda mejoras para el colectivo ante la administración autonómica y estatal

El 44,87 por ciento del profesorado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló son profesores asociados y cobran entre 529,25 y 264,65 euros mensuales, dependiendo de las horas de trabajo dedicado. Según los datos facilitados ayer por la Plataforma de Professorat Associat de la universidad pública de Castelló, este curso se cuenta con un total de 660 profesores asociados, esto es, seis más que el curso pasado. En total hay 1.471 profesores. Asimismo, en las tablas de retribuciones económicas del personal de la Jaume I se especifican los salarios según las horas lectivas: 529,25 euros (12 horas), 441,06 euros (10 horas), 352,85 euros (8 horas) y 264,65 euros (6 horas). A ello se pueden sumar 105,71 euros como incentivo en investigación, según aparece en la misma tabla.

En cuanto a los créditos, el profesorado asociado imparte el 34,8 por ciento de los créditos con lo que «casi la mitad de la plantilla del profesorado a la UJI son asociados e imparten más de una tercera parte de los créditos», explican desde la plataforma. Esta situación ha propiciado que los asociados se hayan unido para reivindicar mejoras laborales. Entre sus principales peticiones está, precisamente, la mejora económica, que se pretendía atender con incentivos propios de la universidad. No obstante, tal como avanzó Levante de Castelló, la universidad ha decidido no incluirlos este año.

La decisión la trasladó el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ximo Gual, a la plataforma, argumentando las dificultades «legales y de agenda» que suponía participar en los incentivos propios de la universidad. De todo ello dio parte la plataforma en una reunión el pasado lunes donde se acordó que, ante la negativa de incluir este año a los asociados en el cobre de estos incentivos, «la plataforma ha pedido que se continue hablando para incluirlos en 2019».

«El departamento de Recursos Humanos y Servicios Jurídicos desaconsejan aplicar los incentivos a los asociados. Según explicaron, se prorrogan anualmente de manera extraordinaria por la Generalitat Valenciana, pero no se pueden alterar sustancialmente. Aunque se asumiera el riesgo de implementarlos, este año no da tiempo», informan desde la plataforma.

Además, también se pide a la universidad que «defienda mejoras para el colectivo del profesorado asociado en los órganos de negociación en los que participe, ya sea ante la administración autonómica como estatal.

En este sentido, desde la plataforma hacen extensible esta petición, y de manera «muy relevante», a los sindicatos que están en la mesa de negociación del convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, junto con las universidades y la Generalitat. «La plataforma hará una ronda de reuniones con los sindicatos para trasladarles esta petición», explican desde la asociación.

Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión fueron el convenio, cuya negociación entre universidades y sindicatos aún está abierta, «pero en el que es difícil llegar a acuerdos». Desde la plataforma apuntan que «el gasto es un límite que ha puesto la Generalitat, por eso la subida de salarios es baja. Además, las universidades tienen situaciones muy diferentes que hace difícil llegar a un consenso entre las propias direcciones de las universidades».

Según el profesorado asociado de la UJI, «en el convenio se ha de reivindicar mejoras para todas las figuras contractuales de la Universidad. En esto podemos ir juntos. Pero queremos el compromiso de la universidad de que defenderá mejoras en la mesa negociadora del convenio», concluyen.

Compartir el artículo

stats