El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica y paleontológica de 15 yacimientos valencianos, en el marco de la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, entre los que se halla El Punt del Cid de Almenara.

La Conselleria, mediante la resolución de 15 de noviembre de 2016, incoó expediente para la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico.

Se trata de catorce yacimientos arqueológicos y un yacimiento paleontológico, y de estos quince, cinco se encuentran en las comarcas de la provincia de Castelló.

El yacimiento de El Punt del Cid, denominación que tendría el sentido de «El lugar del Cid», nombre que debe relacionarse con la creencia popular de que este caballero castellano asentó en este lugar su campamento para la conquista de El Castell d'Almenara.

El Punt del Cid, situado en el Mont dels Estanys a 110 metros de altura, a apenas 3 kilómetros del mar, está constituido por un recinto de planta trapezoidal, rodeado por una muralla con diversas torres, un perímetro fortificado de 1.120 metros, con una longitud máxima de 470 metros y una amplitud de 300 metros. Por sus características especiales hay dudas de si se trata de un yacimiento de época romana o medieval, aunque los arqueólogos y estudiosos se decantan más por la época romana. Su descubrimiento oficial fue a finales del siglo XIX, aunque se cree que ya era conocido anteriormente.

Se cree que este yacimiento es el lugar en el que acamparon los romanos cuando desembarcaron en España para tomar la ciudad de Sagunt de manos cartaginesas y que, posteriormente, fue utilizado por los visigodos. Y esta cima pudo haber acogido un campamento militar en el que se acantonó el Cid durante la toma de Almenara.