En poco más de tres meses, Benicàssim se convertirá en el epicentro de la fiesta con motivo de la celebración de una nueva edición del Día de las Paellas. Como confirmó ayer la alcaldesa, Susana Marqués, la fiesta se celebrará el viernes 25 de enero del 2019 «y será festivo local». Esta decisión aprobada por junta de gobierno ha venido motivada porque

Así, el viernes 25 de enero será fiesta local en Benicàssim «y no habrá colegio, será como un domingo», y por su parte, los comercios que deseen abrir lo podrán solicitar siguiendo los cauces correspondientes. En año anteriores, el ayuntamiento tenía horario lectivo y abría hasta las 14 horas.

La fijación del Día de las Paellas el 25 de enero ha creado un poco de polémica sobre todo a través de las redes sociales ya que en el calendario escolar se ha fijado como día no lectivo el 18 enero, y muchos vecinos pensaban que ese día se celebraría la fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial.

Doce días de fiesta

Las fiestas en honor a Sant Antoni se prolongarán durante doce días. Así, el fin de semana del 12-13 de enero se celebrará el traslado del estandarte, acto que sirve de preámbulo de las fiestas, mientras que los festejos comenzarán el día 16 con el encendido de las hogueras y tras ello se celebrará la tradicional Coqueta. El día 17 será el día festivo en honor al patrón mientras que el viernes 18, al no haber colegio, «se prepararán actividades infantiles que aún están por definir», como explicó Marqués. Del 21 al 24 se concentrarán los actos más culturales, alguna comida monumental así como los actos taurinos y ya el viernes 25 llegará el Día de las Paellas y el último fin de semana de fiestas concentrará con actividades para todos los público así como la entrega de los premios de la Coqueta.

En cuanto a este último acto, añadir que el grupo municipal Compromís per Benicàssim presentará en el pleno de este mes de octubre una iniciativa en forma de moción para que se considere la Nit de la Coqueta como Día de Especial Interés Provincial. La edil Elena Salvador, indicó al respecto que «este acto, que es la verbena de Sant Antoni, junto con la Nit de Sant Joan, son las más importantes que celebramos en Benicàssim».