El director general de Gestión Técnica del Sistema Enagas GTS, Diego Vela Llanes, ratificó ayer ante el juez de Vinaròs que instruye el conocido como «caso Castor» los datos del caudalímetro presentado en sede judicial y que mide la aportación de gas desde el sistema de distribución a la planta instalada frente a las costas de Vinaròs.

Vela Llanes confirmó así los datos del informe pericial de los ingenieros y geólogos Jesús Artieda, Enrique Hernández y Eduardo Salete, los cuales concluyeron que la reducción de caudal llevada a cabo por Escal UGS a partir de las 8 de la mañana del 13 de septiembre de 2013 fue «eficaz» y «conforme a los estándares del sector».

Así mismo, el director general de Gestión Técnica ratificó que esos datos aportados por el informe corresponden al medidor de Enagas.

Cabe recordar que la gráfica del caudalímetro de la planta Castor muestra una reducción del caudal a partir de las 08.00 horas del 13 de septiembre de 2013 en los parámetros recomendados, horas antes de que el Observatorio del Ebro emitiera una sugerencia en este sentido y hasta los niveles de agosto a las 12.26 horas de esa misma mañana.

Durante la instrucción del caso se ha puesto de manifiesto la lectura del caudalímetro de Enagas y que revela cómo la empresa Escal acometió la citada reducción de caudal a niveles de agosto y la continuación de inyección de gas a los nuevos niveles, como validó el Observatorio del Ebro a partir de las 18.44 horas del mismo 13 de septiembre.

En este sentido, la declaración como testigos de los peritos del Instituto Geológico y de la Minería de España (IGME) en sede judicial el 13 de julio de 2016 reveló fundamental el análisis de los datos del caudalímetro de Enagas para el control y muestreo del caudal de gas en el «caso Castor». La instrucción se encuentra ahora en fase de declaración de peritos.