Familias de alumnos y alumnas que cursan primero de Bachillerato en el IES Bovalar de Castelló trasladaron ayer su malestar ante la ausencia de profesorado de la asignatura de Valenciano. Según explican, al poco de empezar el curso se produjo la baja de la profesora que ocupaba la plaza y, desde entonces, «aún hoy no se ha cubierto».

Los padres y madres muestran su preocupación con que la nota de esta asignatura, junto con las notas del resto de asignaturas de primer curso y de segundo curso harán (una vez terminado segundo de bachiller) la media con la nota de selectivo para optar a plazas públicas universitarias. «El problema es qué nota van a tener en la primera evaluación. Si no les ponen nota será como un 0, o si les ponen un aprobado, será un 5», argumentan.

Desde la Conselleria de Educación explican que cada semana hay dos procesos de adjudicación de plazas ordinarios para cubrir vacantes: los martes y los jueves. Aquellas plazas a las que nadie de la bolsa ha optado salen como plazas de difícil cobertura todos los viernes. A este respecto, las familias dicen que «la realidad es que las plazas de difícil cobertura tienen más manga ancha para quedarse descubiertas. Es verdad que así podría optar a esta plaza un profesor con la capacitación para dar clases en valenciano, aunque fuera de otra especialidad, pero es que los alumnos necesitan un profesor o profesora de valenciano».

Educación recuerda que, por acuerdo de interinos con los sindicatos, las personas que están en bolsa de interinos tienen el derecho a desactivarse de la bolsa si no están interesados ??en las plazas que se ofertan.

A este respecto, los padres y madres dicen que «algo estamos haciendo mal si realmente se puede dejar de tomar un trabajo, de ejercer la profesión, cuando no interesa o se decide que no se quiere trabajar, porque quizás es mejor dedicar unos meses a estudiar la oposición, sin ningún tipo de penalización, y que al final penaliza a los alumnos».