24 de octubre de 2018
24.10.2018
Investigación

Identifican los genes involucrados en el riesgo de sufrir cáncer de piel

La investigación ha sido desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló

24.10.2018 | 15:31

Una investigación desarrollada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha identificado los genes responsables de la sensibilidad solar y vulnerabilidad ante el cáncer de piel.

El grupo de investigación Genética del Cáncer de Piel y de la Pigmentación Humana (Melanogén) ha analizado la respuesta cutánea al sol y la capacidad de broncearse, y ha detectado variantes genéticas diferentes de las poblaciones del norte de Europa.

Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Photodermatology, Photoimmunology & Photomedicine, según han señalado fuentes de la universidad.

El trabajo dirigido por los investigadores Conrado Martínez-Cadenas y Bárbara Hernando ha estudiado, mediante técnicas genéticas, los genes relacionados con la respuesta cutánea a la exposición solar en España, con el objetivo de conocer en profundidad los determinantes genéticos que pueden favorecer una mala respuesta de la piel a la radiación ultravioleta.
El estudio de la UJI ha analizado ocho variantes genéticas relacionadas con la pigmentación y la sensibilidad solar en muestras de saliva de 456 voluntarios españoles, 184 de los cuales presentaban una gran vulnerabilidad a sufrir quemaduras solares, hecho indicativo de daño celular cutáneo.

La pigmentación cutánea y la respuesta de la piel a la radiación solar son extremadamente relevantes para determinar la susceptibilidad ante el cáncer de piel y "la mayoría de los estudios se han llevado a cabo en grupos del norte de Europa", ha destacado Martínez-Cadenas.
De hecho, el estudio llevado a cabo por el grupo Melanogén de la UJI "profundiza en las características de la población de origen mediterráneo, personas caracterizadas por una piel más oscura en una zona con una radiación más intensa", ha explicado Conrado.

Debido a la mayor intensidad de la radiación ultravioleta en el área mediterránea, principalmente durante los meses de verano, la evolución "ha influido para que, por ejemplo, la proporción de personas que tienen el alelo F374 en el gen SLC45A2, responsable de la piel más oscura, sea más frecuente en España que en las poblaciones europeas más septentrionales".

Los investigadores de Melanogén han destacan que los cuatro genes que tienen un rol significativo en la sensibilidad cutánea al sol en la población española son MC1R, IRF4, HERC2 y SLC45A2.

Según Conrado Martínez-Cadenas. la respuesta cutánea al sol y la capacidad de broncearse está principalmente relacionada con un tipo de variantes genéticas en el gen MC1R, las variantes R. que hacen que el gen no funcione bien y se sintetice feomelanina, en vez de eumelanina, lo que hace que la gente tenga la piel más clara, el cabello rubio o pelirrojo y pecas, según el investigador.

Sin embargo, este estudio indica que "la combinación sinérgica de diversas variantes que determinan la sensibilidad solar resulta en un riesgo extra o un fenotipo más agrandado", ha afirmado el profesor de genética.

Así pues, "tener variantes protectoras en nuestro genoma puede atenuar el efecto negativo de las variantes R del gen MC1R", concluye Bárbara Hernando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!