Más de 250 administradores de fincas colegiados de la Comunitat Valenciana se darán cita mañana en Castelló con motivo de la celebración de la sexta edición del Curso Francisco Brotons que, bajo la organización del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, tiene como objetivo «compartir, aprender y crecer juntos», según explica el presidente de la entidad, José Sales Rodríguez. Compuesto por dos jornadas, la de mañana y la del sábado, se desarrollará en los salones Nodo del Hotel Jaime I.

Después de celebrarse en Torrevieja, Alicante y València, el Curso Francisco Brotons llega a Castelló con un programa de «muy alto nivel» en el que se expondrán temas tan candentes como el certificado digital y las relaciones telemáticas con la Administración pública, el problema de las casas ocupadas y, entre otros muchos, el crédito preferente y la hipoteca legal.

Además, se expondrá a todos los asistentes el programa integral de formación de administradores de fincas que se imparte en la Universidad de Burgos y será presentada oficialmente la Guía de alquiler de viviendas turísticas para propietarios que ha sido elaborada por los mismos administradores de fincas y que permitirá, según explica Sales, «aclarar todas las cuestiones en relación al alquiler de este tipo de viviendas, y no solo a los propietarios, sino también a las comunidades de vecinos y hasta a los usuarios, que ahora conocerán sus derechos y sus obligaciones».

La nueva edición del Curso Brotons, del que Levante de Castelló es su periódico oficial, será inaugurado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; y la clausura, que tendrá lugar el sábado poco antes de la 14 horas, correrá a cargo de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. Y entre ambos actos se desarrollará un intenso e interesante programa a cargo de profesionales tan reconocidos como, por ejemplo, el abogado Miquel Roca Junyet, uno de los padres de la actual Constitución Española; la escritora y periodista Beatriz Pérez Aranda o el vicerrector de la Universidad de Burgos, José Luis Peña.

Sales asegura que con este curso «proponemos un continuo reciclaje de los colegiados para que los administradores de fincas sean excelentes, y que los vecinos o propietarios queden satisfechos con nuestro trabajo. En definitiva, vamos a seguir avanzando hacia la excelencia».

El curso, plenamente consolidado en el calendario de los administradores de fincas de la Comunitat Valenciana se celebra cada año en honor a Francisco Brotons, del que ha cogido su nombre. Brotons fue una de las personas más distinguidas de Alicante y se preocupó en todo momento por potenciar el sector profesional inmobiliario de la administración de fincas.

De hecho, Brotons fue durante muchos años presidente del Colegio Territorial de Alicante y presidente del Consejo Valenciano y siempre apostó por introducir la especialización en este sector tan complicado, con profesionales que tuvieran una adecuada formación para atender una demanda creciente que gestionara los inmuebles de los consumidores y usuarios.

En la actualidad, hay colegiados en la Comunitat Valenciana 1.600 administradores de fincas, de los que 1.000 están inscritos en el colegio que agrupa a las provincias de Valencia y Alicante.