El primer balance de la Oficina Sociolaboral de Castellón en 2018 pone de manifiesto que los despidos (con un 39 %) y las dudas sobre los contratos y las condiciones de trabajo (23 %) generan la mayoría de las consultas atendidas por este servicio en la ciudad.

Los datos recogidos hasta octubre reflejan que el 57 % de las personas que acudieron a este recurso tenía trabajo y un 67 % realiza una actividad en el sector servicios, según ha informado el Colegio de Graduados Sociales de Castellón.

Esta entidad gestiona desde hace un año en la Ciudad de la Justicia este servicio gratuito de consulta.

En lo que va de año se ha atendido a 449 personas -un 47 % de ellas, mujeres-, la edad media de quienes realizan una consulta se sitúa entre 31 y 36 años y ocho de cada diez son de nacionalidad española, han indicado las mismas fuentes.

Al analizar los asuntos más frecuentes sobre los que se requiere información, en un segundo nivel se sitúan las denuncias (10 %), la comprobación de documentos (9 %) así como las prestaciones de la TGSS y el desempleo (9 %).

Por sectores, la construcción acapara el 10 % de las consultas y el sector agrario el 8 %.

Las personas desempleadas representan el 37 % del total.

En los dos últimos meses se ha producido un incremento significativo de las consultas y un cambio en el perfil de las demandas atendidas, señala el organismo colegial.

El 57 % había perdido su empleo y procedía de la hostelería, tras finalizar la campaña de verano.

Los motivos principales de las consultas en este tramo han sido despidos, indemnizaciones y deudas salariales (35 %).

La mitad de las consultas por denuncias o inspecciones se ha realizado en el último mes.

"Estos datos nos permiten tener una radiografía en tiempo real sobre las principales inquietudes del sector laboral en la provincia de Castellón y eso puede favorecer la toma de decisiones y una primera valoración de los resultados que supone la puesta en marcha de medidas para frenar situaciones como los contratos irregulares", explica la presidenta del Colegio, Amparo Mañez.

"Como operadores jurídicos, los graduados tenemos un papel que cada día es más relevante en el asesoramiento y la resolución de conflictos laborales, evitando que el proceso se alargue en los juzgados", añade.

La Oficina de Información Sociolaboral, que acaba de cumplir un año de funcionamiento en la Ciudad de la Justicia, es un servicio gratuito de consulta gestionado por el Colegio de Graduados Sociales de Castellón y ofrece información en materia sociolaboral y de Seguridad Social.

Tanto trabajadores como empresas pueden acudir para recibir información especializada que les permita decidir con más criterio y seguridad qué es lo que quieren hacer en cada caso.

También se facilitará el censo de colegiados inscritos para que puedan elegir el despacho al que dirigirse si precisan contratar un servicio profesional.