Durante dos días, alumnos y alumnas de diferentes institutos de la provincia de Castelló se ponen en la piel de las personas que tienen que huir de sus países por guerras, desastres naturales u otros motivos, a través de una experiencia vivencial. Este proyecto de sensibilización de Cruz Roja, que cuenta con financiación de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, está teniendo lugar en el albergue Serra d'Ador (situado en la comarca valenciana de la Safor). Allí, Cruz Roja tiene instalado, hasta mediados de noviembre la recreación de un campamento de refugiados.

Desde que el alumnado se baja del autobús, hasta que consiguen que les concedan asilo, el grupo de estudiantes abandona sus identidades para formar parte de familias de diferentes países, que ven su vida peligrar por diversos motivos. Entre los roles a representar están: una familia de Afganistán perseguida por defender los Derechos Humanos, una familia de Siria que huye del conflicto, una familia de Somalia que huye de la sequía y la guerra y una familia de Pakistán que ha perdido todo en las inundaciones. Cruz Roja ha organizado diferentes actividades que simulan controles, pasos de frontera, bombardeos, huida a pie, salto de vallas, llegada a un campo de refugiados, solicitud de protección internacional, para que el alumnado pueda ponerse en la piel de aquellas personas que deben huir de sus países. El objetivo final que se persigue es concienciar acerca de las problemáticas que sufren las personas refugiadas y romper con los estereotipos que existen frente a las migraciones forzosas.

La campaña, que está en marcha desde principios de octubre, ha contado ya con la participación del alumnado del IES Miquel Peris i Segarra y el IES Serra d'Espadà. En las próximas semanas el IES Cueva Santa y el IES Penyagolosa vivirán también esta experiencia.

Asimismo institutos del resto de provincias de la Comunitat, València, Xàtiva, Aldaia, Camp de Morvedre, Quart de Poblet, Crevillent, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig , Benifairó de les Valls, Alicante, Villena y Sagunto, participarán también en esta actividad. Al finalizar la campaña se habrá conseguido el objetivo de sensibilizar a unos seiscientos alumnos y alumnas .