El presidente del colegio que agrupa a los administradores de fincas de la Comunitat Valenciana, José Sales, asegura que el VI Curso Francisco Brotons presenta un programa de «muy alto nivel» e incidirá en la formación de todos los participantes.

P ¿Qué objetivos se quieren alcanzar con la sexta edición del curso Francisco Brotons?

R El principal objetivo que se persigue desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana es potenciar la formación de todos los colegiados. Con este curso, que tiene carácter anual y que por primera vez se celebra en Castelló, proponemos un continuo reciclaje de los colegiados para que los administradores de fincas sean excelentes, y que los vecinos o propietarios queden satisfechos con nuestro trabajo. En definitiva, vamos a seguir avanzando hacia la excelencia.

P ¿Qué destacaría del programa que se va a desarrollar hoy y mañana?

R Es un programa científico de muy alto nivel y vamos a contar con ponentes de una talla profesional reconocida por todos y vamos a bordar temas muy diversos que interesan a los colegiados, como es el caso de las relaciones telemáticas con las administraciones públicas o la ocupación ilícita de viviendas, entre otros muchos temas. Además también vamos a presentar la Guía de alquiler de viviendas turísticas para propietarios que hemos elaborado los administradores y que va a aclarar todas las cuestiones en relación al alquiler de este tipo de viviendas, y no solo para los propietarios, sino también para las comunidades de vecinos y hasta para los usuarios, que ahora conocerán sus derechos y sus obligaciones.

P ¿Qué formación se necesita para ser un administrador de fincas colegiado?

R Hay siete universidades españolas que imparten la formación necesaria para poder acceder al título de administrador de fincas y poder colegiarse. Pero los administradores de fincas somos profesionales que debemos tener formación en muchísimas materias que transversalmente se cruzan para poder ejercer nuestra actividad: formación jurídica, financiera, contable, económica, en materia de arquitectura... e incluso también es importante tener cierta formación en psicología.

P ¿Hay mucho intrusismo en el sector?

R La estimación del Colegio establece que más del 80 % de las comunidades de propietarios de la Comunitat Valenciana es administrado por administradores colegiados. Hay, por lo tanto, un porcentaje importante que tiene que ver con el intrusismo, porque el Real Decreto de 1968 establece que la colegiación para el ejercicio de la actividad es obligatoria.

P ¿Qué le pediría a la Administración pública?

R Que cuente con nosotros a la hora para todas las cuestiones relacionados con nuestro sector, porque estamos en permanente contacto con el usuario.