Las cálidas temperaturas que dejó el paso de la gota fría en la Comunitat Valenciana volverán a desplomarse en los próximos días. Una masa de aire ártico, que sustituirá a la cálida que tuvimos durante la semana, provocará un descenso generalizado y acusado de las temperaturas.

Durante el día de hoy, según la predicción de la Agencia de Meteorología Estatal de Meteorología (Aemet), las nubes cubrirán por la tarde el cielo en la Comunitat Valenciana, por lo que no se descartan precipitaciones débiles hacia el final del día en el interior.

Un hecho que contrasta con el tiempo que dejó la jornada pasada tras amanecer con cielos despejados, aunque con algunos bancos de niebla matinales en el interior. Durante la jornada de hoy el viento vendrá del suroeste flojo con intervalos de moderado en el litoral de Alicante y variable flojo en el resto. Las temperaturas, no obstante, apenas variarán con máximas en València de 24 ºC, 28 ºC en Orihuela, en Ontinyent 26 ºC y 22 ºC en Castelló. Las mínimas sí descenderán tres grados en la ciudad de València (hasta las 18 ºC) o dos en Orihuela, que llegará a los 12 ºC.

De cara al fin de semana se prevé un importante y brusco cambio del tiempo. La previsión de Aemet es que el domingo el aire frío esté plenamente establecido en la Comunitat Valenciana y es probable que la situación invernal continúe, al menos, durante los primeros días de la próxima semana. Así, en el litoral las máximas descenderán hasta los 22 ºC y 11 ºC del sábado. En cuanto al interior las máximas no superarían los 16 ºC y 14 ºC.

Dos descensos consecutivos

Tras estos dos descensos consecutivos el viernes y el sábado, el domingo registrará temperaturas máximas de 15 ºC en Castelló, 14 en SegOrbe, 8ª C en Morella ó 7º C en Vilafranca. Según José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, aunque «se trata de una bajada importante y poco usual para tratarse de octubre», es una situación que «suele producirse varias veces a lo largo del año en invierno». Por ello, reconoce que esta no es una «situación adversa que en principio vaya a dar lugar a avisos» como ocurrió con el fuerte temporal de «gota fría» que afectó la semana pasada a gran parte de la Comunitat Valenciana, especial a Castelló y València.

«Lo que sí habrá», reconoce el jefe de Climatología de Aemet, «será un fuerte contraste entre el ambiente cálido de estos días (en especial de ayer y hoy) y el frío del domingo».