La Diputación de Castelló ha iniciado las obras de consolidación de la muralla del Castillo de Xivert con técnicas de mampostería propias de la Edad Media para consolidar esta parte de la fortaleza.

Durante el mes de agosto, la Diputación de Castelló ya realizó trabajos de mantenimiento y consolidación en el castillo, consistentes en la sustitución de las barandillas de madera que se encontraban deterioradas. Se ha adecuado la zona del aljibe que se localiza en el albacar del castillo, ya que presentaba una parte de la bóveda derrumbada lo que resultaba peligroso para las visitas y también se ha cambiado una claraboya de la torre ya que estaba en mal estado.

Por otra parte se han realizado trabajos de desbroce en diferentes áreas del castillo pues la vegetación estaba afectando a las estructuras arquitectónicas.

En los trabajos se están utilizando las técnicas de mampostería y tapial propias de la Edad Media para lo que se cuenta con especialistas. El proyecto y dirección de obra corre a cargo del arquitecto de la Diputación José Vicente Ferrer. Al mismo tiempo se realizarán excavaciones arqueológicas en la puerta de acceso al poblado morisco- El arqueólogo Ferran Falomir, está al frente de la dirección del proyecto y de los trabajos de excavación que está previsto que finalicen para el próximo mes de noviembre.

Los inversión a realizar por la Diputación durante este año en el castillo asciende a 150.000 euros.