26 de octubre de 2018
26.10.2018
Cultura

Los Premis Literaris Ciutat de Benicarló convierten la ciudad en epicentro cultural

Laia Carrera, Miguel Ángel Sabadell y Amalia Roig han sido los ganadores

26.10.2018 | 17:01
Los Premis Literaris Ciutat de Benicarló convierten la ciudad en epicentro cultural

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el edil de Cultura, Josep Barberà, y el director científico de publicaciones Onada Edicions, Miguel Ángel Pradilla, han desvelado los nombres ganadores de las diferentes categorías y géneros de los que se compone el "gran acierto" que ha supuesto esta iniciativa a la hora de convertir a Benicarló en epicentro cultural.

Tras una primera edición que supuso una apuesta, la segunda edición que significó la continuidad, llega la tercera edición, la de a consolidación total del certamen literario de primer nivel en el que participan autores de todo el ámbito estatal.

Como ha señalado la alcaldesa, los premios "confirman la madurez de esta apuesta por acercar a la ciudadanía una oferta cultural de primer nivel y demuestran el gran futuro que tienen por delante nuestras letras, nuestra cultura y nuestro pueblo".

Por su parte, el edil de Cultura ha destacado la calidad del jurado y de las obras presentadas, así como de las obras ganadoras. "No podíamos tener mejores obras ganadoras ni mejores jurados".

Barberà ha señalado que "los premios están haciendo grandes y en sólo tres años nos hemos situado a la altura de premios que llevan 30 años de trayectoria, como los premios de Alzira".

Ganadores y obras premiadas
Así, en esta edición, el galardón más veterano de cuantos integran el certamen, el Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado, ha sido para la ilustradora novel Laia Carrera por "Quan arriba la por". Se trata de una propuesta de vanguardista con unas ilustraciones muy potentes, como ha indicado Barberà, quien ha señalado que Carrera es autora tanto de las ilustraciones como del texto.

Respecto al Premio de Divulgación Científica, la distinción ha sido para el astrofísico zaragozano Miguel Ángel Sabadell, editor de ciencia de la revista «Muy interesante» y considerado un genio de la divulgación científica. En el relato ganador, llamado "Cuando llega hora", Sabadell rompe tabúes hablando de la muerte de una manera científica e incluso con apuntes de humor y huyendo de la temática morbosa.

En cuanto a la modalidad de Literatura memorialística, el relato ganador ha sido "Alfred Giner Sorolla, la passió y la lucidesa", de la vinarocense Amalia Roig. Una obra que llega unos meses antes del 2019, año en el que se conmemorará el centenario del nacimiento del científico y humanista, muy ligado a Benicarló, ya que fue aquí donde curso los estudios que iluminaron su futuro profesional. Tal y como ha subrayado el edil de Cultura, "era absolutamente necesario que esta figura tuviera una biografía que reconociera toda su labor científica y humanista". Unas palabras a las que el director científico de Onada se sumaba añadiendo que "era especialmente importante que este reconocimiento se hiciera desde el mismo territorio".

Finalmente, el premio al Libro Gastronómico ha sido para Óscar Gómez y Lluís Jaume Rey por la obra "Històries de cuina, plats i relats", que supone todo un relato antropológico de la gastronomía de nuestra cocina, como ha señalado Pradilla. La singularidad de este libro "está en los relatos más que en los platos", ha señalado. Una obra que supone también un compromiso con el medio ambiente y la agricultura.

Gala de los Premios: 24 de noviembre

A partir de ahora los premios se encaminan hacia la fase culminante de esta edición. Queda imprimir los diferentes volúmenes que serán presentados durante la Gala de los Premios Literarios Internacionales Ciutat de Benicarló, el próximo día 24 de noviembre en el Magatzem de la Mar. La presentación de los ganadores ha concluido con el agradecimiento a los agentes que hacen posible la vida de este certamen, que cumple su tercera edición en colaboración con empresas como Ashland Chemical, IFF y Caixa Benicarló, que colaboran en los premios, y de entidades como la Academia Valenciana de la Llengua (AVL) y el Institut d´Estudis Catalans (IEC).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!