26 de octubre de 2018
26.10.2018
Novedad

El primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Vila-real reestructura el servicio de autobús urbano

El innovador programa funcionará temporalmente de manera experimental y sin coste alguno para los usuarios

26.10.2018 | 17:07
El primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Vila-real reestructura el servicio de autobús urbano

La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Vila-real ha finalizado la elaboración del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la historia de la ciudad, que se pondrá en marcha a partir del lunes 5 de noviembre con dos líneas de autobús urbano para ofrecer un mejor servicio de transporte a los vecinos.

El alcalde, José Benlloch, acompañado por el edil de Territorio y Movilidad Urbana, Emilio M. Obiol, y el técnico del área, Félix Fuentes, han presentado el documento, que ha servido para reestructurar y ampliar el actual servicio de autobús.

"Este plan supone un antes y un después, porque comporta una mejora, no solo de la gestión del tráfico rodado, sino también de la movilidad de las personas", apunta Obiol, quien señala que "ha sido todo un reto, ya que implica dar respuesta a las necesidades de las personas, aumentando, mejorando y modernizando las prestaciones del servicio".

Tal y como indican tanto el edil como el técnico del área, se ha realizado una encuesta entre los vecinos para conocer la situación actual del transporte y, especialmente, del bus, que "es un servicio prácticamente desconocido, por lo que queremos hacerlo visible y útil para los usuarios, además de contribuir a la sostenibilidad ambiental".

"Estas nuevas líneas, que funcionarán de manera piloto, pretenden abarcar distintas zonas de la ciudad y dar un buen servicio a estudiantes, personas mayores, trabajadores y vecinos que se desplacen a centros educativos, sanitarios o deportivos", apunta el alcalde.
"Ha sido una apuesta arriesgada, porque se trata de un proyecto costoso desde el punto de vista técnico y económico y la ciudad, además, ha estado en estos años a punto de bajar de los 50.000 habitantes, entre otras cuestiones, como la falta de personal para proceder a analizar la situación y plantear soluciones", asegura.

No obstante, en pocos días se producirán numerosos avances. El 29 de octubre se pondrá en marcha el bus a la UJI y el 5 de noviembre comenzará a funcionar el nuevo servicio de bus urbano. Durante todo el día, de lunes a viernes, dos autobuses recorrerán en dos rutas distintas los diferentes puntos de la ciudad, vertebrando y comunicando áreas más externas –como la zona del Madrigal y el Termet- con puntos más céntricos en diferentes horarios, que también se ampliarán al sábado y domingo y festivos.

La línea 1, con salida desde la estación de trenes, comenzará a funcionar a las 7.15 horas y pasará cada 20 minutos aproximadamente hasta las 22.10 horas. El recorrido lo hará por Pare Lluís Maria Llop, avenida del Mediterráneo, río Ebro, Calvario, Conde de Ribagorza, Barranquet, Constitución, Furs de València, Hospital de la Plana y estación. No obstante, a las 7.30, 13.50 y 19.50 el recorrido se extenderá también desde Calvario a la calle Ermita (Carmelitas), Cordón, carretera de Onda, Alemania, Ciutat Esportiva Municipal, instituto Miralcamp, Italia, Matilde Salvador (juzgados), avenida de Europa, Portugal (IES Broch i Llop) y Constitución para volver a enlazar con el Hospital. A esta línea se suma una variante en el horario por las tardes.

La línea 2, de nueva creación, circulará cada media hora en el sentido contrario y llegará a barrios que anteriormente quedaban alejados y a centros de atracción como espacios deportivos o zonas de ocio. Así, de 10.00 a 21.45 horas, saldrá de la báscula y pasará por la calle Vicente Sanchis, llegando hasta el pabellón Sebastián Mora, volverá por la avenida de Grecia, Tàrrega, la Murà, Pius XII, Italia, pasará por los cines y los juzgados, Carrefour y llegará hasta el Centro de Tecnificación y volverá hacia el Barranquet. Además, a las 10.00, 13.45 y 21.00 horas extenderá el recorrido hacia la zona del Madrigal, pasando por el cementerio y el Termet y enlazando con el Sebastián Mora.

"Se van a eliminar las paradas obsoletas que no eran prácticas o accesibles y se van a habilitar otras nuevas en numerosos puntos del recorrido, con los indicativos correspondientes y con los horarios y las rutas bien señalizados, que en el futuro podrían incluso incorporar plataformas, banquitos y otros elementos necesarios", apuntan.

Asimismo, tal y como incide el alcalde, el autobús será amarillo, "color corporativo de la ciudad y visible para que la gente lo distinga bien". "Pedimos disculpas por anticipado, porque el servicio se va a ir adaptando según veamos que funcione y esperamos que la gente entienda que es un proyecto piloto que se debe pulir y mejorar, pero queremos que pronto empiecen a verlo como algo útil para mejorar su bienestar", afirma Benlloch, quien anuncia que en breve estará toda la información disponible de manera digital, en papel y que también se podrá hacer seguimiento del bus en tiempo real con el móvil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!