Pasan los años, pasan los amigos, pasan las modas y pasa la vida, pero el Sons permanece. El veterano ciclo de conciertos lleva desde 2003 coloreando con estilo la agenda cultural de Castelló. Estos días los melómanos de la Plana están de suerte, porque el Sons regresa con una actuación marca de la casa. La banda turca Altin Gün, que combina la tradición turca con las influencias occidentales, actúa este lunes en el Teatre del Raval. El concierto comenzará a las 20.00 horas. La entrada es voluntaria.

La cita con los turcos promete. La banda se sale de la norma. Como explica la nota de promoción, después de actuar en Estambul con Jacco Gardner, el bajista Jasper Verhulst quedó fascinado por el sonido turco de los 70. En ese momento, artistas como Neset Ertas, Selda, Bans Manço y Erkin Koray combinaron la música tradicional con las influencias del rock occidental. Junto con sus compañeros de banda Ben Rider (guitarra) y Nic Mauskovic (batería), Verhulst buscó músicos turcos para revivir este sonido. Encontraron a Merve Dasdemir (voz) y Erdinc Yildiz Ecevit (voz, saz, teclas) a través de Facebook. El energético de Jungle by Night, Gino Groeneveld, se unió al grupo y la banda estaba completa.

Altin Gün interpreta canciones de los artistas antes mencionados de los 70 y sus contemporáneos menos conocidos y también hace sus propios arreglos. De esta forma, diferentes mundos se encuentran y forman un refrescante sonido bailable.

Durante su gira europea, harán un alto en Castelló dentro de la programación del trimestre de otoño del Ciclo Sons. Próximamente actuarán en el Primavera Club en Barcelona y el Festival Tomavistas en Madrid.

Las siguientes citas

El Sons volverá con Joan of Arc, el 19 de noviembre en el Centre Municipal de Cultura, y luego con la cita doble con Chris Garneau y Emily Ritz, el 3 de diciembre, de nuevo en el Raval.