Mamare, asociación para el apoyo a la lactancia en Castelló, ha celebrado este sábado la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una fiesta para familias. Ha habido talleres interactivos de manualidades, globoflexia y maquillaje para los niños y niñas. Más de 150 personas han acudido al encuentro y han podido escuchar el manifiesto que ha leído Yoyo Molés, socia de Mamare.

En su intervención, se ha unido a las reivindicaciones de las organizaciones de apoyo a la lactancia de todo el mundo, que juntas celebran cada año esta Semana Mundial bajo un mismo lema. El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna este año es "Lactancia materna: pilar para una vida saludable".

El manifiesto expresa la opinión de Mamare sobre el actual debate público sobre el aumento de permisos de paternidad. Con la medida, "muchas madres nos hemos sentido mal, no porque los padres hayan conseguido esos permisos sino porque llevamos muchos años reivindicando los seis meses, como mínimo, de prestación por maternidad. La ley actual es del año 88, lleva 30 años sin modificar, y al fin y al cabo somos nosotras las que gestamos, parimos y amamantamos".

"Los políticos deberían hacer todo lo posible para conseguir esos seis meses para las madres, como mínimo, que vendrían a coincidir con los seis meses de lactancia exclusiva que los organismos internacionales recomiendan", explica el manifiesto.

El documento pide, además, a las administraciones que impulsen políticas de conciliación y a las empresas que cumplan con las leyes que regulan los periodos de lactancia durante la jornada laboral.

Sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es convocada a nivel mundial por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action), para crear conciencia de la importancia de la Lactancia Materna y conmemorar el aniversario de la Declaración de Innocenti (elaborada en 1990 por OMS / UNICEF, sobre la protección, promoción y apoyo de la Lactancia Materna). La WABA es la red internacional de personas y organismos relacionados con la protección del amamantamiento a nivel mundial.

La semana mundial de la lactancia materna se celebra en el mes de agosto en todo el mundo, salvo en Europa y otras zonas del hemisferio norte, donde se celebra en la primera semana de octubre. Es la semana número 40 del año, con lo que sería aproximadamente la fecha en la nacería un bebé cuyo embarazo hubiera comenzado el 1 de enero.

Sobre Mamare

Mamare es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a promocionar y apoyar la lactancia materna en Castelló desde finales del 2004. Todas las madres y padres que lo deseen pueden acudir a sus grupos de apoyo, que se celebran todos los martes en el Centro de Salud de Gran Vía de Castelló a las 17.30 horas, y los miércoles a las 10 horas en el Centro de Salud Pío XII de Almassora. Además, hay un teléfono (679050179), y un correo electrónico (mamarecastello@gmail.com) para atención de consultas sobre lactancia materna. Todas estas actividades son gratuitas y están a disposición de las madres y sus familias.