El aeropuerto de Castelló ofrecerá nuevas conexiones con Bucarest (Rumanía) y Colonia-Bonn (Alemania), presumiblemente, a partir del 1 de abril de 2019. Así lo anunció ayer el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien también avanzó que las compañías Wizz Air y Eurowings cubrirán, respectivamente, ambos trayectos con dos vuelos semanales cada una.

Puig hizo este anuncio en la presentación de la nueva imagen del logotipo de la instalación, elaborado por el diseñador valenciano Pepe Gimeno, en la que estuvo acompañado por el presidente de Aerocas, Francesc Colomer; y por Serafí Bernat, director general del aeropuerto, quien dio los detalles sobre el concurso.

Al concurso abierto por Aerocas para la apertura de nuevas líneas y el impulso de la actividad turística del aeropuerto de Castelló optaban la húngara Wizz Air, la irlandesa Ryanair y la alemana Eurowings, además de Ryanair, que finalmente quedó descartada.

Wizz Air propone una ruta anual de dos vuelos a la semana entre Castelló y Bucarest -con expectativas de un movimiento de 32.000 pasajeros al año- y Eurowings también plantea dos vuelos a la semana hasta Colonia-Bonn pero durante las 29 semanas que dura el periodo estival de tráfico aéreo y con un movimiento estimado de 14.000 pasajeros año.

Ahora, las ganadoras del concurso deberán aportar la documentación solicitada y se propondrá una fecha para la firma del contrato para que inicialmente se empiece a operar el 1 de abril de 2019.

Entre las dos compañías optan a un incentivo máximo de 760.000 euros, divididos en una parte fija destinada a promoción turística de Castelló en destino y otro dependiendo de los resultados en función del número de pasajeros transportados. El hecho de que estas dos líneas comiencen a operar desde Castelló supone, a juicio de Ximo Puig, que «hay interés claro por el aeropuerto y que ven que Castellón puede ser una tierra de oportunidades, en el turismo y en la economía productiva».

También destacó el hecho de que hoy (por ayer para el lector) Aerocas asuma la gestión a medio plazo de la infraestructura aeroportuaria, agradeció el esfuerzo de Edeis por su trabajo y aseguró que ha habido acuerdo para «la disolución del contrato de manera ordenada, razonable y serena».

A partir de ahora, subrayó el presidente de la Generalitat, «se inicia una etapa nueva, una transición» para conseguir que el de Castelló sea un aeropuerto «normal, sin otra connotación».

El objetivo, indicó, es que la estación aeroportuaria castellonense pueda incorporarse a AENA, pero mientras tanto Puig abogó por «transitar con la mayor potencia, el mayor número de compañías y la mayor operatividad posible». También se ha referido al acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la conexión aérea Castelló-Madrid sea declarada de servicio público, y indicó que ahora se está en conversaciones con Aviación Civil y preparando la documentación.

Oficialidad a la rescisión

Por otro lado, el pleno del Consell aprobó ayer el acuerdo por el que se autoriza a la mercantil Aeropuerto de Castellón, SL, para que proceda a la resolución, por acuerdo mutuo, del contrato de explotación y mantenimiento de la infraestructura suscrito con la sociedad Edeis Aeropuerto de Castellón, SA.

De esta forma, la propuesta de resolución del contrato, por acuerdo mutuo, conlleva que se da por finalizado y se establece un periodo transitorio hasta el 31 de octubre de 2019 para que Aerocas asuma la gestión directa del aeropuerto, según informó la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

Durante el período transitorio, Edeis continuará siendo la responsable de todos los aspectos del contrato y Aerocas obtendrá la acreditación como gestor aeroportuario, de manera que la infraestructura no deje de dar servicio. Además, se creará una comisión de seguimiento paritaria, que tomará las decisiones más relevantes y facilitará la transición.