La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; el edil de Cultura, Josep Barberà; y el director científico de publicaciones Onada Edicions, Miguel Ángel Pradilla, desvelaron ayer los nombres ganadores de las diferentes categorías y géneros de los que se compone el «gran acierto» que ha supuesto convertir a Benicarló en epicentro cultural.

Tras una primera edición de los «Premis Literaris Ciutat de Benicarló» que supuso una apuesta, la segunda que significó la continuidad, llega la tercera edición, la de a consolidación del certamen literario en el que participan autores de todo el ámbito estatal.

Como señaló la alcaldesa, los premios «confirman la madurez de esta apuesta por acercar a la ciudadanía una oferta cultural de primer nivel y demuestran el gran futuro que tienen por delante nuestras letras, nuestra cultura y nuestro pueblo».

Por su parte, el edil de Cultura destacó la calidad del jurado y de las obras presentadas. «No podíamos tener mejores obras ganadoras ni mejores jurados».

Así, en esta edición, el galardón más veterano de cuantos integran el certamen, el Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado, ha sido para la ilustradora novel Laia Carrera por «Quan arriba la por». Se trata de una propuesta de vanguardista con unas ilustraciones muy potentes, como ha indicado Barberà, quien ha señalado que Carrera es autora tanto de las ilustraciones como del texto.

Respecto al Premio de Divulgación Científica, la distinción ha sido para el astrofísico zaragozano Miguel Ángel Sabadell, editor de ciencia de la revista «Muy interesante» y considerado un genio de la divulgación científica. En el relato ganador, llamado «Cuando llega hora», Sabadell rompe tabúes hablando de la muerte de una manera científica e incluso con apuntes de humor y huyendo de la temática morbosa.

En cuanto a la modalidad de Literatura memorialística, el relato ganador ha sido «Alfred Giner Sorolla, la passió y la lucidesa», de la vinarocense Amalia Roig. Una obra que llega unos meses antes del 2019, año en el que se conmemorará el centenario del nacimiento del científico y humanista, muy ligado a Benicarló.

Finalmente, el premio al Libro Gastronómico ha sido para Óscar Gómez y Lluís Jaume Rey por la obra «Històries de cuina, plats i relats», que supone todo un relato antropológico de la gastronomía de la cocina local.