La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, valora el impacto de las políticas de empleo municipales que, en colaboración con las del resto de administraciones públicas, han contribuido a la bajada de un 19,11 % en las cifras del paro en tres años. Las estadísticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) constatan la evolución a la baja del desempleo en la ciudad de Castelló, que ha registrado un descenso paulatino en este periodo: 3.365 personas que se encontraban sin trabajo en septiembre de 2015 se han reinsertado en el mundo laboral. En valores absolutos, el número de desempleados ha pasado de 17.608 a 14.243.

Marco resalta la voluntad del Gobierno municipal desde el primer minuto por afrontar el principal problema de la ciudadanía, con medidas para atajar el problema, como fue la puesta en marcha del Plan Estratégico de Empleo. "Las cifras del desempleo van en la buena dirección, aunque somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer para acabar con la precariedad laboral. El objetivo del Ayuntamiento es trabajar para garantizar un empleo digno a quienes lo necesitan", reflexiona la alcaldesa.

El bipartitol ha tratado de contribuir, en el margen de sus competencias, a la bajada del paro en la capital de la Plana. Entre las medidas establecidas, se ha desarrollado el plan estratégico para descubrir los nichos de mercado y detectar las principales dificultades de las personas desempleadas para el acceso al mercado laboral. Del mismo modo, los presupuestos dirigidos a las políticas de ocupación se han incrementado en en un 650 %, al pasar de un millón de euros a 7,5 millones.

Las acciones formativas con aportación municipal han pasado de cero a 60.000 euros y, asimismo, el ayuntamiento ha prestado especial atención al Pacto Local por la Ocupación, que en la actualidad cuenta con un presupuesto de 872.500 euros, mientras que en el anterior mandato se dejó en el olvido. El consorcio municipal consensua las políticas de empleo con los agentes sociales. El consistorio también ha trabajado por la buena comunicación con las empresas para indagar en sus necesidades dado que, al fin y al cabo, son determinantes para la creación de empleo.

En los últimos meses, el ayuntamiento ha incorporado a 99 desempleados a la estructura municipal dentro del programa Jornals de Vila. Se trata de la tercera edición del programa de empleo financiado con fondos municipales que favorece la inserción laboral de personas en situación de desempleo, con prioridad para aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. También se han contratado a 95 jóvenes durante un periodo de un año en el marco del programa Avalem Joves+, una iniciativa impulsada en colaboración con el Servef, para favorecer la inserción en el mercado laboral de jóvenes desempleados. Desde CastellóCREA, la Agencia de Desarrollo Local, se han contratado a 76 parados del régimen agrario.