Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huella del Ribalta

El salón de actos del emblemático instituto castellonense acogió ayer la presentación del libro conmemorativo del centenario del edificio

El salón de actos del instituto Ribalta de Castelló acogió ayer la presentación del libro «El instituto Francisco Ribalta. Cien años de historia (1917-2017)», un acto que da por concluido el programa conmemorativo del centenario del edificio. Profesores, alumnos, la directora, Paloma Segura, la alcaldesa, Amparo Marco, el diputado de Cultura, Vicent Sales, y el coordinador de la obra, el fotógrafo Pascual Mercé, asistieron al evento en el que exaltaron, tanto la emblemática construcción, como los profesores y alumnos que han pasado por el instituto durante estos cien años.

Inició el acto la directora, Paloma Segura, quien destacó que la finalidad del libro «es dar a conocer la historia del edificio pero, no solo a la sociedad castellonense, sino también a todos aquellos ansiosos de cultura de cualquier parte del mundo». A continuación, fue el director editorial y fotografía, Pascual Mercé, quien tomó la palabra para poner en valor el año y medio de trabajo para que la obra viera la luz. «Ha sido un trabajo duro. Surgió a raíz de mi colaboración con la exposición de 2017 en la Fundación Dávalos Fletcher y con el libro queda la huella del centenario. Todos los autores son profesores del instituto, lo que da más prestigio a la institución y es una obra con la única ideología de rendir homenaje a todos los profesores que han pasado por aquí», argumentó Mercé.

Jaime Peris fue otro de los profesores que explicó el laborioso trabajo de la obra y aprovechó su intervención para disculparse por la lista de profesores que se incluye en el libro, y que pese al esfuerzo por recogerlos a todos, «está por completar».

Francisco Mezquita fue otro de los profesores que tomó la palabra para calificar el libro de «necesario e imprescindible para que quede para siempre» y valoró el hecho de que, en aquella época, Castelló contara con «el edificio más grande dedicado a la enseñanza». Por su parte, los profesores Alfonso Betoret y Ferran Aparici, también recordaron la Escuela de Arte y Oficios y las colecciones, respectivamente.

Además los profesores que hablaron ayer en el acto también han participado en el libro Carmen Reboll, Pascual Mezquita, Dolores C. Martí, José Sorribes, Paloma Segura (directora del centro), José Payá, Encarna Ahicart, Manuel Canseco, Carmen Sanz, Rafael Corbera, Luis Miguel Pérez y Ramón Córdoba.

El feminismo de Marco

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, fue la encargada de cerrar el acto con un discurso en el que rememoró sus inicios feministas cuando era alumna del instituto y, junto con una compañera, Paqui Marco, se matricularon en la asignatura de electricidad. Por aquel entonces todas las chicas optaban por asignaturas relacionadas con las tareas domésticas y Marco optó por una asignatura masculinizada. «Y sacamos las mejores notas», recordó la munícipe, quien también destacó el hecho de que hubiera baños mixtos. También tuvo palabras para los profesores asegurando que «no solo hay que exaltar la arquitectura sino también su contenido, las personas que han pasado por aquí, los alumnos que han sido alcaldes, rectores, vicerrectores, ingenieros y que han hecho historia en la ciudad de Castelló».

Cabe señalar que el libro se ha editado a través de suscripción y se podrá adquirir a partir del lunes en las librerías de Castelló. También habrá puntos de lectura.

Compartir el artículo

stats