La Fira d'Onda no faltó ayer a su cita con los encierros y en el caso de ayer fue el organizado por Guarismo 2 y el heredero de la primera entrada de toros cerriles que celebró esta peña en 2002. Los cadafales volvieron a colgar el cartel del lleno y los toros de Palha fueron protagonistas y el festejo taurino se saldó con varias caídas propiciadas por los toros y las más aparatosas fueron en las calles San Miguel y Ecce Homo.

El grito del público sonó con fuerza varias veces durante el encierro, ya desde la salida en la calle Camí Castelló un toro quedó rezagado, se descolgó de la manada y provocó el susto durante todo el recorrido. Mientras que los cinco toros que fueron en cabeza tardaron alrededor de 1 minuto y 50 segundos en llegar a toriles, el último animal lo hizo pasados los 3 minutos y 30 segundos y fue buscando a los corredores en todo momento.

El grueso de la manada pasó por la Safona sin problemas, juntos y con la mirada hacia delante. Sin embargo hubo un animal que se adelanto hacia un lateral y exigió a los que estaban apostados en las barreras que levantaran las piernas. La calle San Miguel transcurrió con la misma tónica, pero aquí el toro que iba más separado de los cinco propició dos caídas de los corredores. El paso por la curva acrecentó la distancia entre la cabeza y el penúltimo animal, y que algunos aficionados apostados en laterales lo citaran no mejoró la situación.

En la calle Ecce Homo el astado embistió a un corredor y lo volcó tras engancharle la pierna con el cuerno, sin clavarle el cuerno, y voltearlo. El hombre se hizo una brecha en la cabeza al impactar contra el suelo y rápidamente fue refugiado en un comercio hasta que pasó el último toro

La distancia entre la cabeza y el quinto animal se recortó en el Pla y el Raval y al final entraron al corro bastante pegados. Un minuto y medio después se pudo dar el encierro por concluido al llegar el toro rezagado.

En total, el encierro del viernes de Fira d'Onda se saldó con tres atendidos por distintos motivos, que no fueron por asta de toro. E.S.E., vecino de Forcall, nacido en 1964, sufrió una herida en la rodilla izquierda; A.F.S., vecino de Onda del año 1962, fue atendido en el hospital de campaña de la calle Cervantes por una brecha en parte posterior derecha de la cabeza, le pusieron 6 puntos de sutura; Por último, un varón del 55 y nacionalidad francesa, J-L.D., también visitó la enfermería por una caída y brecha en la cabeza, en este caso requirió 20 grapas.

Herido grave en la exhibición

Además de ellos, el herido más grave fue en el primer astado de la prueba matinal de toros y acabó con el traslado al hospital de un vecino de Elche de la Sierra de Albacete. El hombre de 38 años, que responde a las siglas de FSG, sufre policontusión, puntos sutura ceja izqda, clavícula izqda fuera del sitio, y golpe fuerte en parte derecha del tórax.