El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, defendió ayer en Elx la candidatura del Sexenni para obtener la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Así, el Consejo de Patrimonio Histórico avala la fiesta mayor de los morellanos que posteriormente deberá aprobar el Consejo de Ministros definitivamente.

El Consejo de Patrimonio Histórico es el órgano consultivo formado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y todas las comunidades autónomas. Así, Rhamsés ha destacado que «el apoyo del Ministerio y de todas las autonomías es muy importante para el Sexenni, de modo que las morellanas y morellanos nos debemos sentir orgullosos y partícipes de su puesta en valor, ya que es un hecho histórico».

El Sexenni es una fiesta que muestra el compromiso de todo el pueblo de la comarca de Els Ports con danzas únicas, música tradicional, decoración especial en las calles. Por otra parte, las principales calles de Morella se decoran con adornos elaborados con diferentes técnicas de plegar y trabajar el papel de seda.

El Sexenni de Morella ya cuenta con las declaraciones de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial, que junto con la de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial muestran la relevancia de esta fiesta.

Recordar que el pasado agosto se celebró el LIV Sexenni.