La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha creado un punto «violeta-rainbow» permanente en el campus que ofrece a los alumnos orientación y asesoramiento psicológico en materia de acoso sexual y violencia machista, con el propósito de visualizar y concienciar en la necesidad de buscar soluciones por un problema social como el machismo o la «LGTBIfòbia».

Con esta iniciativa, la institución pretende que todas las personas de cualquier orientación afectivo-sexual se sienten seguras en el campus y puedan tanto denunciar casos de discriminación o acoso como recibir asesoramiento.

De momento, el punto «violeta-rainbow» está ubicado en la Unidad de Igualdad en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) y cuenta con una especialista en orientación y tratamiento clínico, según explica la Jaume I a través de un comunicado.

Medidas

Paralelamente, la UJI dispone de un protocolo para la detección, prevención y actuación en los supuestos de acoso laboral, sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y expresión de género.

Cuando llega una consulta, la psicóloga acompaña y asesora a la persona y después realiza una evaluación de la situación y deriva, si procede, el caso a la Comisión Investigadora de Reclamaciones (CIRA).

El establecimiento de este punto «violeta-rainbow» ha sido posible gracias a la colaboración de Generalitat Valenciana, mediante un convenio rubricado con la dirección general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad.

El punto «violeta-rainbow» de la Universitat Jaume I está situado en el despacho «TI2016SD» en la planta baja del edificio TI de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, y cuenta con un servicio telefónico y por correo electrónico.