La Conselleria de Sanitat ha incumplido otro plazo más para implantar las dos unidades de SAMU en Vilafranca y Morella, una reivindicación histórica de la comarca de Els Ports que sigue sin conseguirse.

Esta vez, Sanitat ha incumplido el plazo dado para la primera semana de septiembre de 2018, que se suma al retraso de febrero de 2018 y a la misma promesa que hizo el presidente de la Generalitat en el invierno de 2016. En 2017, en una visita a Vilafranca con el alcalde de esta localidad, Óscar Tena, y con la alcaldesa de Benassal, Mari Luz Monterde, Puig aseguró que tanto la localidad de Vilafranca como los pueblos cercanos habían reivindicado el servicio y que éste ayudaría a «garantizar los servicios públicos fundamentales».

La semana pasada, el presidente de la Generalitat indicó en la presentación de las ayudas incondicionadas de la Agenda Valenciana Antidespoblament, dotadas con 3 millones de euros, que consideraba fundamental combatir las desigualdades de renta y de lugar de residencia existentes y que para ello era fundamental la «generación de empleo» y «el mantenimiento de los servicios públicos».

El pasado mes de mayo el delegado de Sanidad del sindicato de funcionarios CSI-F en Castelló, Vicente Navarro, indicó que «el pliego de condiciones técnicas del contrato de ambulancias no contempla las ampliaciones prometidas, sino que siguen la SAMU de 12 horas de Vilafranca y el SPV de Morella, que es una ambulancia con un servicio básico».

Desde la Conselleria de Sanitat y la delegación territorial de Presidencia en Castelló se negó este extremo y se garantizó que la ampliación llegaría a través del macro contrato de ambulancias que finalizó su tramitación judicial tras numerosos recursos de las empresas licitadoras en febrero de 2018 y que se puso en marcha de forma efectiva el pasado 1 de agosto en toda la Comunitat.

El sindicato ya advirtió en mayo que en agosto no llegaría la ampliación del servicio y, por el momento, se cumplen sus pronósticos.

Respecto a los plazos de la SAMU, la Conselleria de Sanitat indicó a Levante de Castelló el pasado 17 de septiembre que «los trámites administrativos para la puesta en servicio de las unidades SAMU con base en Morella y la ampliación del horario de la base de Vilafranca se está realizando por los diversos estamentos de la Generalitat en estos momentos para que la puesta en marcha de estos cambios sea lo más pronto posible».

Una situación que escapa al control de la delegación territorial de Presidència en Castelló, cuyo responsable, Adolf Sanmartín, desconoce, no por fata de insistencia sino por falta de concreción en València, cuándo se va a proceder a la activación del servicio. Sanmartín indicó al respecto que «lo que no queremos que pase es que haya ambulancias, pero no médicos. Sanidad está ultimando el proceso que estará implementado en breve».

Pero ese plazo se alarga y no hay ninguna seguridad de que el departamento de Sanitat encargado de aprobar el gasto dé el visto bueno a incrementar la plantilla en Vilafranca y en Morella.

En concreto, estas dos nuevas unidades suponen una ampliación de 12 personas para cubrir el servicio, entre personal de medicina (6) y personal de enfermería (6) y se preveía en septiembre de 2017 un presupuesto anual de 845.000 euros para este nuevo servicio.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés indicó al respecto que «desde Morella seguimos insistiendo y más ahora que estamos haciendo mejoras en el centro de salud para ofrecer el servicio de radiología y respecto a la Samu, debe implementarse cuanto antes para, ahora que se habla tanto de despoblación, debemos tener unos servicios dignos y que nos merecemos». Ripollés apuntó también que «sabemos que se trata de una tramitación compleja por el destrozo que se hizo en estos servicios en la pasada legislatura, pero se han de implementar cuanto antes posible este tipo de servicios».

Por su parte, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, recordó que «se trata de una promesa electoral, que iba en el programa electoral y que se anunció hace ya mucho tiempo» y, en el mismo plano que el primer edil de Morella, matizó que «somos comprensivos con los trámites y las dificultades, pero tenemos muy claro que la SAMU tiene que estar ya». Tena indica que «la SAMU es totalmente necesaria y estamos hablando de un gobierno que se comprometió con este servicio». Por último, el primer edil de Vilafranca asegura que «no veo un escenario en el que no esté la SAMU».