30 de octubre de 2018
30.10.2018
Alerta

Denuncian que 5 menores se han suicidado este año por LGTBfobia en Castelló

Lambda tiene constancia de dos intentos de suicidio en la provincia de València

30.10.2018 | 15:30
Denuncian que 5 menores se han suicidado este año por LGTBfobia en Castelló

El portavoz en Castelló de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), Jordi Pilar, ha asegurado este martes que durante este año ya se han contabilizado en la provincia cinco suicidios de menores de edad provocados por una situación de acoso escolar por LGTBfobia.

Según Pilar, en esta provincia se suelen registrar unos diez casos al año y en toda España medio millar, unas cifras que en su opinión "se invisibilizan, no se atribuyen a LGTBfobia porque son muy jóvenes".

Lambda València, por su parte, advertía del temor al efecto contagio, de ahí que nunca se faciliten datos oficiales a nivel estatal. En cualquier caso desde el colectivo se apuntaba que en lo que va de año en la provincia de Valencia tienen constancia de dos intentos de suicidio en centros educativos de Secundaria.

Pilar ha hecho estas declaraciones con motivo de la jornada de protesta llevada a cabo por las 49 entidades que componen la FELGTB y que también han tenido lugar en Castelló y València por el "injustificable e indignante retraso en la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI".

La presidenta de Castelló LGTBI, Pastora de Florencio, ha añadido que el 70 % del acoso escolar está relacionado con la LGTBfobia, aunque en el ámbito donde más se produce esta discriminación es en el deportivo, seguido de otros como la sanidad o el entorno laboral.

"Hoy nos estamos movilizando por todo el Estado español porque es urgente trasladar nuestro malestar ante un proceso que no avanza, que permanece estancado sin explicación coherente en los debates sobre las enmiendas a la proposición de ley que mantienen los grupos parlamentarios", ha criticado Jordi Pilar.

También ha pedido que "todos los partidos políticos entiendan" que se está hablando "de derechos humanos, de evitar suicidios infantiles, de prevenir delitos de odio o de acabar con la discriminación a las parejas de mujeres en los procesos de filiación".

En cuanto a los obstáculos para la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI en el Congreso, Pilar ha explicado que el punto más conflictivo son las realidades trans.

"Siempre se ha dicho que la transexualidad es cuando te sientes del género opuesto al que has nacido, pero no es así", sino que esas personas "simplemente no se sienten a gusto con el género con que han nacido", ha apuntado.

Para De Florencio "hay un cierto sector feminista, principalmente del PSOE", que cree que una mujer "lo es por el hecho de haber nacido como tal", lo cual a su juicio "significa transfobia".

Otro punto en conflicto, según Jordi Pilar, es el de "los hombres gestantes, que nacieron con sexo femenino, y eso no está contemplado en la Seguridad Social ni en ningún sitio y deben tener una atención sanitaria específica".

De Florencio ha recordado el compromiso de la sociedad castellonense con esa ley: "La Vall d´Uixò fue la primera ciudad del Estado en hacer una declaración institucional instando al Congreso a agilizar la Ley de Igualdad LGTBI".

También ha valorado que la de Castelló fuera la primera diputación española en aprobar, y además por unanimidad, una declaración institucional donde se instaba a la Cámara baja a agilizar esa ley, algo que también ha reclamado el Ayuntamiento de la capital de la Plana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!