La estudiante del Grado de Publicidad de la Universitat Jaume I Andrea López Fabregat se ha alzado con la medalla de oro de los premios Brave Brain Awards & Jóvenes Creativ@s que se otorgan en el marco del Never Zapping Festival, un certamen nacional en el que los publicistas son juzgados por un jurado popular.

Este año el objetivo de los Brave Brain Awards & Jóvenes Creativ@s era encontrar ideas que consiguieran concienciar a la gente para que deje de utilizar plástico, y no era suficiente lanzar mensajes para utilizarlo de forma responsable, había que fomentar el uso de otros materiales sostenibles.

La idea presentada por Andrea López bajo el título Google Home, detector de plástico, se basa en utilizar el asistente inteligente de Google, que cada vez está más presente en los hogares, para concienciar a los usuarios de la necesidad de dejar de usar plástico. De esta forma, el 8 de junio, Día mundial del océano, cada vez que este asistente detecte sonidos producidos por el uso de plásticos en el domicilio diría frases como: «¿Sabes que esa botella que acabas de abrir tarda unos 500 años en descomponerse?». Te acabo de buscar tips de cómo almacenar bebidas sin el uso de plásticos, ¿quieres conocerlos?». El objetivo de esta idea es conseguir la concienciación a través del elemento sorpresa para que los usuarios se lo piensen dos veces antes de utilizar algún envase de plástico.

Hay que destacar que además de Andrea López, llegaron a la final de estos premios otros cuatro alumnos de la UJI: Marina Calvo Arévalo, Mara López Esteller, José Luis Roglá y Marina Ayora.