El cementerio de San José ha recibido el segundo premio del Concurso de Cementerios de España en la categoría de Mejor Historia Contada por la obra «El epitafio», escrita por la colaboradora de Levante de Castelló, la historiadora Queta Ródenas. El premio es otorgado por Funespaña, la asociación que engloba a los cementerios y funerarias de España, y la revista Adiós Cultural.

El Ayuntamiento de Castelló impulsó hace un par de años una iniciativa para divulgar el patrimonio cultural y social a través de la implantación de itinerarios culturales, visitas guiadas y la puesta en marcha de la restauración de monumentos funerarios emblemáticos. Estas actuaciones de recuperación patrimonial son las que han acreditado el premio, que fue recogido por Antonio Porcar de mano del subdirector general de Funespaña, José Vicente Aparicio.

«El patrimonio cultural y el valor histórico del camposanto queda reflejado y es transmitido a través de los dos primeros itinerarios culturales operativos y a disposición del ciudadano. Son itinerarios por la memoria de nuestra ciudad a través de los cuales el ciudadano puede conocer acontecimientos históricos y culturales que han conformado la memoria colectiva de la ciudad de Castelló», destacó Porcar. «Hijos predilectos y adoptivos de Castellón» y «La obra funeraria de Juan Bautista Adsuara» conforman los itinerarios culturales que se pueden realizar en el camposanto.

Esta iniciativa cultural tiene previsto continuar estableciendo itinerarios anuales que permitan contar la historia de la ciudad. En 2019 está previsto establecer unos días fijos semanales donde se ofrecerá visitas guiadas por personal cualificado sobre estos itinerarios a colegios, institutos, etc. Las oficinas de turismo de Castelló exponen los itinerarios como oferta cultural para las personas que visitan la capital. Además, todas las candidaturas presentadas al concurso pasan a formar parte de la Ruta de Cementerios de España.